El precio del barril de crudo OPEP baja un 2 por ciento hasta los 55,99 dólares

  • Viena, 15 may (EFE).- El precio del crudo de la OPEP bajó el jueves hasta los 55,99 dólares, un 2 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena la organización petrolera.

Viena, 15 may (EFE).- El precio del crudo de la OPEP bajó el jueves hasta los 55,99 dólares, un 2 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena la organización petrolera.

El descenso es atribuido por los analistas al nuevo pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda mundial de petróleo en 2009, que volvió a corregir a la baja ayer.

La AIE prevé que el consumo petrolero del planeta será de una media de 83,2 millones de barriles diarios (mbd), un 3 por ciento menos que en 2008, y se situará así en el más bajo registrado en los últimos 28 años.

No obstante, la presión a la baja sobre los precios que ejercen estas previsiones, como también pesimistas difundidas por la OPEP el miércoles, se ve compensada por un ambiente de mayor optimismo en los mercados financieros, ante señales de una posible recuperación.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, consideró ayer en Viena que, a pesar de que la crisis actual es "grande" y "no tiene comparación" a otras, la recuperación puede llegar antes de lo previsto inicialmente.

En Nueva York, el barril de crudo de Texas se encareció ayer un 1,03% y cerró a 58,62 dólares, mientras que el del Brent subía esta mañana casi el 2%, hasta los 58,50 dólares, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.