El precio del barril de la OPEP sube el 1,1 por ciento y se vende a 52,71 dólares

  • Viena, 6 may (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes hasta los 52,71 dólares, un 1,15 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

Viena, 6 may (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes hasta los 52,71 dólares, un 1,15 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

El barril compuesto por doce calidades de crudo, una por cada miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha encadenado así cinco subidas consecutivas, acumulando un encarecimiento del 8,2 por ciento desde el 28 de abril.

Con ello, ha recuperado parte del valor perdido hasta situarse en un nivel que no se veía desde el 10 de noviembre de 2008.

De forma similar avanzaron hasta el lunes los precios del crudo de Texas (WTI) y del Brent, pero ayer retrocedieron ligeramente en los mercados de Nueva York y Londres, ante la especulación de que el informe sobre las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos que se publicará hoy muestre un fuerte incremento.

Algunos analistas vaticinaron que el aumento de esos inventarios, reflejo de un exceso de oferta ante el retroceso de la demanda, podría ser el mayor en los últimos 18 años, un factor que presionaría a la baja sobre los precios.

A pesar de la crisis económica, el valor del "oro negro" se ha visto sostenido en las últimas jornadas por el aumento de la confianza de los consumidores en EEUU, el principal consumidor de energía, y los recortes de la producción de la OPEP.