El precio del cobre subió un 5,6& en una semana en que bajaron inventarios

  • Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El precio del cobre subió esta semana un 5,6 por ciento, hasta los 2,154 dólares por libra, en un contexto en que los inventarios del metal bajaron un 1,7 por ciento, a 460.300 toneladas, equivalentes a 9,3 días de consumo mundial, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del cobre subió un 5,6& en una semana en que bajaron inventarios

El precio del cobre subió un 5,6& en una semana en que bajaron inventarios

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El precio del cobre subió esta semana un 5,6 por ciento, hasta los 2,154 dólares por libra, en un contexto en que los inventarios del metal bajaron un 1,7 por ciento, a 460.300 toneladas, equivalentes a 9,3 días de consumo mundial, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

A comienzos de la semana, que tuvo sólo cuatro días, por el festivo bancario del pasado lunes de la Bolsa de Metales de Londres, el precio subió un 3,1 por ciento respecto del cierre de la semana anterior, afirmado en positivos datos de actividad en China, indicó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Durante la semana, además, se conocieron datos macroeconómicos en mercados consumidores de cobre significativos, como la zona euro y Estados Unidos, que incidieron en la subida.

Entre ellos se cuentan también el indicador líder de Actividad (PMI) de la Unión Europea, que anotó en abril su mejor novel desde octubre de 2008, y la rebaja de la tasa de política monetaria, al uno por ciento, aplicada por el Banco Central Europeo, cuyo presidente, Jean Claude Trichet, dio en la ocasión señales adicionales de apoyo a la liquidez del sistema financiero.

En EE.UU. el gasto en construcción tuvo en marzo su primer aumento en seis meses (0,3%), que fue percibido en los mercados como señal de recuperación, lo que favoreció los desempeños bursátiles.

El precio del cobre promedia durante mayo 2,108 dólares por libra, y en lo que va del año, 1,689 dólares.