El presidente de Anfac pide un plan de choque rápido e inmediato

  • Barcelona, 8 may (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco García Sanz, pido hoy al Gobierno "un plan de choque rápido e inmediato para apoyar la demanda".

Barcelona, 8 may (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco García Sanz, pido hoy al Gobierno "un plan de choque rápido e inmediato para apoyar la demanda".

García Sanz hizo esta declaración tras mantener una reunión en el Salón del Automóvil de Barcelona con los fabricantes asentados en España para estudiar la situación por la que atraviesa el mercado de vehículos en España.

En la reunión se acordó manifestar públicamente la necesidad de implantar en España un programa de estímulo de la demanda y resaltar cómo en los principales países europeos la puesta en marcha de este tipo de planes ha permitido recuperar las ventas en sus mercados.

García Sanz destacó que en el caso de España se han implantado en algunas comunidades autónomas planes de incentivo a la demanda, en concreto en Navarra, que también han mostrado su eficacia.

A la vista de ello y ante la próxima finalización del Plan VIVE, que el presidente García Sanz ha asegurado que ha sido insuficiente para dinamizar la demanda en la cuantía suficiente, los fabricantes de vehículos agrupados en Anfac han decidido proponer al Gobierno el estudio de un nuevo plan de carácter inmediato.

La propuesta de Anfac al Gobierno es que este nuevo plan nacional para turismos y vehículos comerciales sea financiado de manera conjunta por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los propios fabricantes.

García Sanz, que dijo que intentará hoy encontrarse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para intentar nuevamente que el sector sea escuchado y para que no se haga un plan sin contar con ellos.

El presidente de Anfac habló de la gravedad de la situación en el mercado español, con una caída desde el año 2007 del 50%, que es, a excepción de Estados Unidos, la mayor caída mundial de ventas.

El sector pide algo que está teniendo éxito en otros países, en los que las ayudas están financiadas conjuntamente por los gobiernos y los fabricantes, caso de Alemania, y en este momento también el del Reino Unido.

Preguntado por los contactos con el Gobierno, el presidente de Anfac dijo que ha pedido una reunión con la vicepresidenta y ministra de Economía, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

Fuentes consultadas por Efe han asegurado que estaba previsto que el ministro Sebastián asistiera al almuerzo programado por Anfac tras esta reunión, a la que se ha excusado, porque, en opinión de los fabricante, evita enfrentarse al sector.