El presidente del Festival del Mediterráneo cree que las obras de Wagner pueden ir a cualquier teatro

  • Valencia, 18 may (EFE).- El presidente del Festival del Mediterráneo, Zubin Mehta, ha asegurado hoy que acometer la primera producción española de "El Anillo del Nibelungo" de Wagner para el Palau de les Arts ha sido un reto personal que culmina con éxito, pues con esta tetralogía puede ir "a cualquier teatro del mundo".

El presidente del Festival del Mediterráneo cree que las obras de Wagner pueden ir a cualquier teatro

El presidente del Festival del Mediterráneo cree que las obras de Wagner pueden ir a cualquier teatro

Valencia, 18 may (EFE).- El presidente del Festival del Mediterráneo, Zubin Mehta, ha asegurado hoy que acometer la primera producción española de "El Anillo del Nibelungo" de Wagner para el Palau de les Arts ha sido un reto personal que culmina con éxito, pues con esta tetralogía puede ir "a cualquier teatro del mundo".

Para Mehta, este ciclo wagneriano supondrá "un antes y un después" tanto para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que podrá situarse entre la elite internacional, como para la Orquesta de la Comunitat Valenciana pues al "atreverse" con la tetralogía "puede tocar cualquier ópera".

En la presentación de la segunda edición del Festival del Mediterráneo, que se celebrará en Valencia del 30 de mayo al 30 de junio, Mehta ha comentado que cuando dé la última nota en Re menor de "El ocaso de los dioses" será "un hombre triste", porque habrá culminado un trabajo que se inició hace siete años y que ha supuesto "un matrimonio profesional y una experiencia excepcional".

El director indio ha elogiado la labor de Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) y ha resaltado que, en 20 años de experiencia como director de ópera, "nunca el público había reaccionado como ante el trabajo" realizado por este director de escena.

El Festival del Mediterráneo comenzará con "El ocaso de los dioses", la cuarta entrega de la tetralogía, ya que en años anteriores se estrenaron las tres primeras óperas: "El Oro del Rin" y "La Valkiria" (en 2007) y "Sigfrido" (en 2008).

Tras el estreno, se han programado dos ciclos completos (del 15 al 30 de junio) de "El anillo del Nibelungo", en lo que constituye la primera producción propia realizada en España. "Ni el Liceo (de Barcelona) ni el Teatro Real (de Madrid) se han atrevido", ha resaltado Padrissa.

El director de escena ha señalado que ha querido trasladar "la luz del Mediterráneo" a un relato de origen germánico pero cuyas primeras notas ("en Mi bemol") fueron escritas por Wagner en un viaje en barco entre La Spezia y Génova, en el centro del Mediterráneo.

Tras afirmar que con "El anillo del Nibelungo" se abre la puerta a la música del siglo XXI, Padrissa ha añadido que ha intentado lograr un montaje "con mucho color, imaginativo y mágico", tal como lo concibió Wagner.

El representante de La Fura dels Baus ha indicado también que al discurso wagneriano (desafío al aire, fuego y tierra) ha añadido elementos inspirados en la magia de las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana, como el descenso del ángel de "El Misteri d'Elx" o los caballos saltando el fuego de las fiestas de San Antonio de Vilanova d'Alcolea.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha agradecido el respaldo que ha dado Zubin Mehta desde que se planteó el reto de hacer "El anillo del Nibelungo", un director que en su opinión "siempre ha apostado por la calidad y por ser fiel a la música", hasta convertir a Valencia en la Bayreuth del Mediterráneo.

Ha añadido que la otra condición "sine qua non" que puso Mehta fue formar "una orquesta ex novo de primera calidad", pues sin ella "no existe la base necesaria para lograr un teatro internacional".

Del reparto, ha resaltado la participación de dos grandes voces, como son Plácido Domingo (el 24 de junio como Siegmund en "La Valkiria") y Matti Salminen, y de dos jóvenes que han empezado con esta tetralogía su carrera internacional, como son Juha Uusitalo y Jennifer Wilson.

Tanto la intendente como Mehta han tenido palabras de agradecimiento para el president de la Generalitat, Francisco Camps, por haber respaldado de forma decidida el proyecto del Palau de les Arts desde sus inicios.

Mehta ha apostillado que, durante su etapa en Estados Unidos, Ronald Reagan "sólo" acudió a uno de sus conciertos y el alcalde de Nueva York Edward Koch "sólo acudía cuando se celebraba en Central Park porque asistían 2.000 personas". "Aquí -ha resaltado-, Camps se interesa y viene no sólo a los estrenos, sino a los ensayos y a los conciertos".

Además de las óperas, el Festival del Mediterráneo incluye recitales, conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones, representaciones teatrales y conferencias bajo el lema genérico "Al sur del Rin".