El presidente del Poder Electoral de Nicaragua asegura que presentó su declaración de probidad

  • Managua, 8 may (EFE).- El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, aseguró hoy que sí presentó su declaración de probidad en 2005, con lo que rechazó versiones de prensa según las cuales no lo ha hecho y que desempeña el cargo ilegalmente, hechos que investiga el tribunal de cuentas.

El presidente del Poder Electoral de Nicaragua asegura que presentó su declaración de probidad

El presidente del Poder Electoral de Nicaragua asegura que presentó su declaración de probidad

Managua, 8 may (EFE).- El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, aseguró hoy que sí presentó su declaración de probidad en 2005, con lo que rechazó versiones de prensa según las cuales no lo ha hecho y que desempeña el cargo ilegalmente, hechos que investiga el tribunal de cuentas.

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR, tribunal de cuentas), Guillermo Argüello Poessy, reafirmó hoy en una rueda de prensa que, luego de una nueva y exhaustiva revisión, la declaración de probidad del magistrado Rivas no se encuentra en los archivos de esa institución.

El funcionario también reiteró que esa institución tampoco cuenta con ningún recibo de finiquito por la entrega de la declaración de probidad de Rivas.

La Ley de Probidad de Funcionarios Públicos establece que no se puede asumir un cargo estatal si antes no se entrega su declaración de probidad.

La ausencia de la declaración del magistrado Rivas implicaría que éste "usurpa" su cargo, para el cual fue reelegido en el período 2005-2010, según han publicado diarios de Nicaragua.

En declaraciones al canal 4 de televisión, afín al Gobierno, Rivas afirmó que presentó su declaración ante la CGR en julio de 2005 al iniciar sus funciones de presidente del CSE para un período que vence en el 2010.

El titular del CSE exhibió ante las cámaras del canal 4 un archivo que, según dijo, contiene los documentos de lo que declaró ante la CGR sobre los bienes y recursos que posee, los de su esposa y sus hijos.

"No tengo nada que esconder pero tampoco estoy obligado a publicar algo que es estrictamente privado", dijo Rivas al referirse a la solicitud hecha ante la CGR por un periodista del diario La Prensa de Managua para conocer el contenido de la declaración.

Rivas abogó porque el personal del departamento respectivo de la CGR encuentre el texto de su declaración.

Según Rivas, las publicaciones de la prensa local sobre que no ha presentado su declaración son parte de una campaña en su contra que pone en peligro la seguridad de su familia.