El presidente Torrijos llama a votar y destaca el triunfo de la democracia panameña

  • Panamá, 3 may (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llamó hoy a votar a sus conciudadanos durante la jornada de comicios generales que celebra el país, para que triunfe la democracia.

El presidente Torrijos llama a votar y destaca el triunfo de la democracia panameña

El presidente Torrijos llama a votar y destaca el triunfo de la democracia panameña

Panamá, 3 may (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llamó hoy a votar a sus conciudadanos durante la jornada de comicios generales que celebra el país, para que triunfe la democracia.

Torrijos destacó la importancia de que 2,2 millones de panameños puedan acudir a las urnas con "libertad" en unas elecciones convocadas para elegir, además de presidente, 75 alcaldes, 71 diputados y 630 autoridades locales.

"Lo importante es que hoy se ejerce el voto en plena libertad, que se hace con tolerancia, que la gente participa, que los panameños queremos el sistema democrático como se esta demostrando a nivel nacional, sin incidencias y sin ninguna cortapisa", dijo el presidente poco después de votar.

Los panameños, advirtió, escogerán hoy "a la mujer o el hombre que dirigirá al país por los próximos cinco años", por lo que animó a la participación y al compromiso a los electores.

El gobernante, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), respalda la candidatura de Balbina Herrera y así lo hizo público en un anuncio publicitario divulgado durante la campaña, a pesar de la prohibición constitucional al gobernante de hacer proselitismo político.

La misma Herrera reveló hoy a la prensa que esta mañana recibió la llamada del presidente para desearle "toda la suerte".

Según encuestas, Herrera pierde en la intención de voto frente al opositor Ricardo Martinelli, que encabeza con su partido, Cambio Democrático (CD), la Alianza por el Cambio, integrada también por los partidos Molirena, Unión Patriótica y Panameñista.

Poco antes de iniciar un recorrido nacional que concluirá en la capital con la emisión de su voto esta tarde, Martinelli invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos de su preferencia.

"La democracia se fortalece con el sufragio. Hoy es un día de cambio en Panamá", subrayó el opositor, que tiene 45 por ciento del favor de los electores, según el última sondeo, divulgado el lunes pasado.

Martinelli invitó "al que gane hoy en las elecciones" a que "trabaje con el que pierda".

Sobre el desarrollo de los comicios, el director de la Policía Nacional, Francisco Troya, aseguró a la prensa que el clima de normalidad impera en todo el país y pidió "cordura" para que el día termine sin ningún incidente.

La embajadora de EE.UU., Bárbara Stephenson, que visitó esta mañana algunos colegios electorales de la capital, señaló su "satisfacción" tras presenciar "un proceso de tan buena calidad" que consolida la democracia en Panamá.

Los colegios electorales cierran a 16.00 hora local (21.00 GMT), tras cumplir una jornada de nueve horas.

El Tribunal Electoral, que pronosticó una participación del 77 por ciento, informó que los primeros resultados se conocerán entre media hora y una hora después de concluido el horario electoral, pero que no se espera poder consolidar una tendencia antes de las 19.00 hora local (00.00 GMT de mañana).