El PRI aventaja en 5,2 puntos al partido del presidente Felipe Calderón ante las elecciones legislativas

  • México, 4 may (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias para los comicios legislativos del próximo 5 de julio, al aventajar con 5,2 puntos porcentuales al Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, según una encuesta difundida hoy.

El PRI aventaja en 5,2 puntos al partido del presidente Felipe Calderón ante las elecciones

El PRI aventaja en 5,2 puntos al partido del presidente Felipe Calderón ante las elecciones

El PRI aventaja en 5,2 puntos al partido del presidente Felipe Calderón ante las elecciones

El PRI aventaja en 5,2 puntos al partido del presidente Felipe Calderón ante las elecciones

México, 4 may (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias para los comicios legislativos del próximo 5 de julio, al aventajar con 5,2 puntos porcentuales al Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, según una encuesta difundida hoy.

Un día después del comienzo de la campaña electoral el PRI cuenta con un 31,4 por ciento de las simpatías, por delante del conservador PAN, con el 26,2 por ciento, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 14,8 por ciento, según la empresa Consulta Mitofsky.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estudio fue realizado antes de que se desatara la alerta sanitaria en el país por la epidemia de gripe A, que ha dejado 26 muertos y 701 contagios.

En relación con el anterior sondeo preelectoral, realizado en marzo, "la identidad hacia el PRI cayó un punto porcentual", detalló la firma.

"No obstante, sigue siendo el partido con más simpatizantes, con el 26 por ciento, cinco más que el PAN y trece más que el PRD", apuntó la firma.

Un 21,7 por ciento no hace públicas todavía sus preferencias electorales y se estima que el resto de los partidos, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa, recibiría el 5,9 por ciento sobrante.

Si se descartara a los indecisos, el PRI obtendría un 40,1 por ciento de los votos, el PAN un 33,5 por ciento, el PRD un 18,9 por ciento y los demás partidos, un 7,5 por ciento.

"A lo largo de este año el PRD es el que ha logrado una mayor disminución en el rechazo ciudadano, al bajarla en más de seis puntos porcentuales, seguido del Partido del Trabajo (PT), con tres puntos menos a los que tenía en diciembre pasado", agregó Mitofsky.

El estudio preelectoral fue realizado entre los días 18 y 20 de abril pasados, por lo que "no considera el estado de ánimo ni las preocupaciones ciudadanas generadas a partir de la declaración de existencia de la epidemia" de influenza A el pasado 23 de abril.

La firma considera que el inicio de las campañas, que tuvo lugar ayer sin actos proselitistas en las calles, fue "totalmente anticlimático".

La contingencia sanitaria ha dejado escuelas cerradas en todo el país, la suspensión de actividades económicas en la capital mexicana y de las actividades deportivas, culturales y recreativas.

Para Mitofsky, "los acontecimientos expuestos al público a partir de la noche del 23 de abril cambiaron drásticamente los temas de la agenda, las dinámicas de las campañas y las actuaciones de gobernantes".

Por el momento es "aventurado adelantar el comportamiento de las preferencias y el desenlace con los votos que se depositen el 5 de julio", concluye la empresa encuestadora.