El primer contagiado sin viajar a México contrajo la gripe de su pareja

  • Barcelona, 29 abr (EFE).- La consellera de Salud, Marina Geli, ha confirmado hoy que en Cataluña se ha tenido conocimiento del primer caso en España de contagio de fiebre porcina a una persona que no ha llegado a viajar a México y que es pareja de una persona que sí visitó recientemente ese país.

Barcelona, 29 abr (EFE).- La consellera de Salud, Marina Geli, ha confirmado hoy que en Cataluña se ha tenido conocimiento del primer caso en España de contagio de fiebre porcina a una persona que no ha llegado a viajar a México y que es pareja de una persona que sí visitó recientemente ese país.

Se trata de la pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje a México y que se contagió del virus debido a un contacto "muy próximo e íntimo", un tipo de transmisión que, según la consellera, "era de esperar", mientras no ha descartado que se produzcan nuevos casos similares.

Geli ha señalado que en Cataluña se han confirmado seis casos de gripe del virus A/H1N1, de origen porcino, cuatro hombres y dos mujeres, de entre 21 y 22 años, y que muestran una evolución favorable.

Sólo dos de los pacientes continúan hospitalizados por motivos de seguimiento en los hospitales de Campdevànol y Trueta de Girona, mientras que tres se encuentran ya en su domicilio y uno no llegó a ingresar.

Además de los seis casos confirmados, el Departamento de Salud de la Generalitat ha identificado tres nuevos casos sospechosos, lo que eleva a 11 los casos pendientes de confirmación en Cataluña.