El Príncipe Felipe afirma que los españoles confían en los empresarios madrileños para salir de la crisis

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe aseguró hoy que los españoles tienen los ojos puestos en la Comunidad de Madrid y en sus empresarios para salir de la crisis, dado que confían en "su empuje empresarial, iniciativa y creatividad", además de en la capacidad de diálogo y consenso, en la prudencia y en la responsabilidad.

Su Alteza Real se pronunció así durante la clausura de la Asamblea General de CEIM 2009, donde mantuvo que "para recuperar la senda del progreso y un desarrollo sostenible Madrid cuenta con un motor extraordinario, sus hombres y mujeres, sus trabajadores, técnicos y empresarios".

A su juicio, todas estas personas son "profesionales cuyas cualidades expresan una seria y avanzada preparación humana, técnica y profesional, necesaria para arrinconar el pesimismo, estimular la innovación y perfeccionar la formación; todo ello necesario para poder reemprender la creación de riqueza, la generación de empleo y la conquista de nuevos mercados".

"Estoy seguro de que sabréis contribuir activamente a lograr que esta Comunidad Autónoma siga avanzando como centro industrial, financiero, comercial, turístico y de otros muchos servicios. Un dinamismo que realza la candidatura de Madrid a la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que España entera --y nosotros con ella-- apoya con su mejor esfuerzo y particular ilusión", aseveró.

GRAVE CRISIS ECONÓMICA

El Príncipe manifestó que España atraviesa actualmente una "grave crisis económica y financiera" con repercusiones "muy severas y dolorosas" en términos de paro para los trabajadores y familias y cuya superación reclama, dijo, "el concurso y el empeño" del conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales.

En este sentido, destacó que CEIM tiene una "gran experiencia y solidez" para hacer frente a esta situación y, aunque apuntó que estas cualidades "no bastan" para resolver los problemas por los que actualmente pasa el país, afirmó que "sí deben inspirar la debida confianza" en su capacidad para aportar "lo mejor" de sus esfuerzos para superar las dificultades.

Don Felipe señaló que la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE representa uno de los pilares del avance de España y del bienestar de los ciudadanos "por su peso decisivo" en el progreso económico y social como Nación, al agrupar las empresas y asociaciones de empresas españolas que en su conjunto más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB).

"Vuestra historia ha corrido en paralelo con el periodo de mayor crecimiento y modernización de España en democracia y libertad", explicó, al tiempo que recordó que la CEIM nació en 1978 gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de empresarios "con gran visión de futuro" que consiguieron que la confederación se convirtiera en una entidad "de gran fuerza motora de la vitalidad económica y empresarial de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, quiso agradecer la labor "vertebradora" de la Confederación en la interlocución "necesaria y exigente" entre empresas, sindicatos y trabajadores. "La CEIM ha contribuido, no sólo a la modernización e internacionalización de vuestras empresas, sino a la mejora del nivel y calidad de vida de nuestros ciudadanos", indicó.

Desde su punto de vista, estas características convierten a la Confederación "en actor destacado y en testigo de excepción de las profundas transformaciones vividas" desde entonces en España. "Como Nación hemos prosperado más que nunca antes y nuestro dinamismo, con el esfuerzo de todos, nos ha permitido integrarnos plenamente en Europa, situarnos entre las principales economías del mundo y labrarnos un importante puesto en tantos sectores y latitudes", mantuvo.

Para Don felipe, todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo del tejido económico y social, sin el concurso los operadores económicos y sociales y sin el desarrollo del diálogo social. "Para todo ello también fue crucial el apoyo claro de nuestras instituciones y partidos", agregó.

Por ello, consideró que es necesario valorar la capacidad y entrega de CEIM a la hora de alimentar el espíritu emprendedor y el empleo, así como el progreso de la I+D+i en la Comunidad de Madrid y en España a lo largo de más de treinta años.