ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El PSdeG interpelará en el primer pleno al conselleiro de Economía qué modelo defenderá la Xunta

Etiquetas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció hoy que su grupo interpelará al conselleiro de Economía, Javier Guerra, en el primer pleno de la Cámara para que explique "donde sitúa el nivel de exigencia económica para cubrir los intereses de Galicia en el modelo de financiación autonómica".

En declaraciones a los medios, Leiceaga censuró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "más que hacer una convocatoria, hiciese un anuncio" de que citará a los grupos para abordar la financiación autonómica. "Sería más útil que nos convocara y habláramos", apostilló.

Así, en relación a las palabras de Feijóo de esta mañana, en las que acusó al Gobierno estatal de "confundir" de forma "peligrosa" Gobierno y Estado, y rechazó que los acuerdos con Cataluña "obliguen automáticamente" a Galicia; Leiceaga le invitó a "hablar" todos "en lugar de hacer oposición a otras comunidades", para "definir qué quiere" su gobierno.

De esta forma, indicó que una de las primeras interpelaciones que llevará al pleno versará en la postura que Feijóo adoptará en las negociaciones de la financiación, ya que este asunto es de "especial relevancia" para las arcas de la administración gallega, apunta la interpelación que registraron los diputados Abel Losada y María José Caride.

Los socialistas gallegos consideraron que, para que haya una financiación satisfactoria para Galicia, la población no debe ser el "único criterio de reparto, sino que hay que tener en cuenta factores de coste como la dispersión o envejecimiento", entre otros.

En esta línea, señalaron que la solidaridad debe estar vinculada a todas las áreas de gasto de la financiación autonómica, como son la sanidad, educación o los servicios sociales.