El PSOE no censurará al Papa en el Congreso porque el Parlamento "no puede reprobar a un jefe de Estado"

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su grupo no apoyará la iniciativa del IU-IV para censurar al Papa por sus declaraciones sobre el preservativo porque "no es posible reprobar en sede parlamentaria a un jefe de Estado".

Después de dejar claro que el PSOE rechaza "frontalmente" las palabras de Benedicto XVI, Alonso destacó que el Parlamento "está para dos cosas: para hacer leyes y para controlar la acción política del Gobierno", por lo que entre sus competencias no está la de reprobar a un líder religioso o a un jefe de Estado.

Otra de las razones por la que su grupo no apoyará la proposición no de ley es porque la iniciativa pide que el Gobierno se queje formalmente ante el Vaticano, y a juicio de Alonso "la política exterior de España la dirige el Gobierno" y no los grupos parlamentarios.

En cualquier caso, Alonso no desveló si el PSOE votará en contra de la iniciativa o si se abstendrá, y agregó que su posición parlamentaria compatibilizará el "rechazo total" de las manifestaciones del Papa y el respeto a las exigencias institucionales que estebasen la labor de cada organismo o institución.

Por último, el diputado socialista recalcó que el "preservativo es un método eficaz" en la lucha contra el SIDA y agregó que "muchísimas personas no se hubieran infectado" de esta enfermedad si lo hubieran usado. Así, indicó que el Papa no puede "desactivar o desmotivar" el uso del condón.