El regreso a las clases en México se hará de forma escalonada a partir del jueves

MÉXICO DF, 5 (EUROPA PRESS)

El regreso a las clases en México, suspendidas desde hace diez días, cuando se tuvo conocimiento del virus de la nueva gripe, anteriormente llamada gripe porcina, se hará de forma "escalonada" a partir del próximo jueves.

Esta decisión ha sido consensuada por el presidente del país, Felipe Calderón, los 31 gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debido a que México se encuentra en condiciones para "reiniciar el camino hacia la normalidad".

Según informa el diario local 'El Universal', los estudiantes de educación superior y media superior podrán volver a las aulas el próximo jueves, 7 de mayo, mientras que los de educación básica lo harán el lunes de la semana que viene, 11 de mayo.

El regreso a las clases se realizará bajo ciertas condiciones, explicó Calderón: "Se han fijado estos días de regreso a clases para retomar el proceso educativo, como he dicho, de manera gradual, mientras se organizan padres de familia y maestros, se realiza una limpieza profunda en las escuelas y se valora de manera mucho más precisa las condiciones en las que se imparte la educación".

Acompañado por los secretarios (ministros) de Salud, José Ángel Córdova; de Educación, Alonso Lujambio; y de Hacienda, Agustín Carstens, el presidente insistió en que las clases se reanudarán con la garantía de que las instalaciones estén en las condiciones higiénicas adecuadas, tarea en la que deberán participar todos.

"Antes de regresar a las clases debemos limpiar y desinfectar y, sobre todo, realizar un ejercicio colectivo de corresponsabilidad en nuestras escuelas y alrededor de las comunidades educativas", apuntó.