El Rey visita el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz

  • Cádiz, 12 may (EFE).- El rey Juan Carlos ha visitado hoy las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, encargado fundamentalmente de producir y mantener las cartas náuticas de las costas españolas.

El Rey visita el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz

El Rey visita el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz

Cádiz, 12 may (EFE).- El rey Juan Carlos ha visitado hoy las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, encargado fundamentalmente de producir y mantener las cartas náuticas de las costas españolas.

Don Juan Carlos, que ha estado acompañado por Manuel Rebollo García, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, del que dependen estas instalaciones oficiales, ha saludado a los empleados del Instituto Hidrográfico.

El Instituto Hidrográfico de la Marina se encarga principalmente de producir y mantener las cartas náuticas de las costas españolas, aunque también elabora otras publicaciones náuticas complementarias y redacta libros y documentos de ayuda a la navegación.

Este organismo distribuye los documentos, que tienen carácter oficial, ya que el Estado sólo se hace responsable de la información náutica que sale de estas instalaciones y no de la que otros navegantes puedan solicitar a empresas privadas.

El monarca ha visitado en primer lugar la sala de cartografía, donde a través de unos paneles informativos le han explicado el proceso de elaboración de las cartas náuticas, desde que se recogen los datos con levantamientos hidrográficos y campañas oceanográficas hasta que se distribuyen estos documentos.

La visita del Rey continuó por los talleres de impresión, donde los propios trabajadores a cargo de las máquinas le han explicado su cometido y el funcionamiento de la imprenta.

Don Juan Carlos se ha interesado por estas labores, y por la sala de estampación de cobre, donde se realizaban las cartas náuticas a mano antes de la digitalización del proceso.

En las instalaciones trabajan unas 226 personas, 129 de ellas civiles.

Para realizar su trabajo, el Instituto Hidrográfico de la Marina cuenta con cuatro buques hidrográficos y dos lanchas que realizan levantamientos hidrográficos regulares y campañas oceanográficas para obtener datos de la configuración de la costa, del relieve marino, de la naturaleza del fondo marino y sus sedimentos y del comportamiento físico de las masas de agua.

De las áreas costeras españolas, que suponen unos 74.000 kilómetros cuadrados, ya se ha analizado un 96 por ciento, mientras se ha levantado un 30 por ciento del millón de kilómetros que engloba la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La visita ha concluido con el saludo del Rey a las autoridades civiles, entre ellas la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y con la firma en el libro de honor de las instalaciones.

Unas 300 personas esperaron a las puertas del Instituto Hidrográfico de la Marina la llegada del Rey.

Esta era la segunda visita oficial de Don Juan Carlos a las instalaciones del Instituto Hidrográfico, después de que a que realizó en 1997.