El 'Robin de los Bancos' quiere que su juicio sirva también para juzgar a la banca

Etiquetas

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El activista Enric Duran, conocido como 'Robin de los Bancos' por estafar casi medio millón de euros a 39 entidades financieras para criticar el sistema bancario, explicó hoy que quiere que su juicio se convierta en un juicio a la banca y a sus prácticas.

En rueda de prensa, Duran criticó que los bancos hayan dado créditos sin los avales suficientes, tal y como ocurrió en su caso, algo que "fomenta el consumismo", tan sólo para cobrar los intereses.

De las 39 entidades estafadas, seis de ellas ya se han personado como acusación, y el resto "son consideradas perjudicadas", pero hasta que no acabe la instrucción no se podrá saber cuántas finalmente se personarán, según explicó uno de sus abogados, Hibai Arbide.

Cuatro días después de salir de prisión preventiva tras pagar una fianza de 50.000 euros, afirmó que no tiene miedo a volver a la cárcel, ya que cuando empezó su acción ya asumió "el riesgo de estar en prisión", sin bien puntualizó que esta vez "les será más complicado" encarcelarle, una vez se celebre el juicio, ya que los atenuantes "son numerosos".

Según explicó, la fianza la han pagado "personas individuales que no quieren dar su identidad", que han adelantado el dinero en efectivo, pero ahora depositarán este dinero en la banca ética Fiare, que dará un aval bancario en los juzgados.

DETENCIÓN "ESPECTACULAR"

Criticó el modo en que fue detenido, sin que antes se le entregara ninguna citación judicial, y reconoció que no pensaba que le iban a detener.

Según el activista, se trató de una detención "espectacular" para silenciarle y dar una imagen de "castigo ejemplar", si bien ha seguido teniendo el apoyo de la gente porque valoran su "coherencia".

Además, consideró "excesivas", "injustas" y "discriminatorias" las medidas cautelares establecidas por la Audiencia de Barcelona para permitirle salir de prisión --la fianza, la entrega del pasaporte y su comparecencia semanal en los juzgados--.

Respecto a los 65 días que pasó en la cárcel de Brians, lamentó que se le tuviera junto a presos penados sólo para evitar su internamiento en la Modelo de Barcelona, donde podían haberse llevado a cabo más manifestaciones y protestas al estar en el centro de la ciudad.

Explicó que su internamiento no se le hizo "excesivamente duro" porque estuvo leyendo y escribiendo, y que otro de sus objetivos es trabajar por el derecho de los presos ahora que está fuera y ha vivido lo que es estar dentro, la "indefensión" que tienen a la hora de reclamar sus derechos.

Duran piensa implicarse en los movimientos sociales catalanes y seguir construyendo "alternativas desde abajo contra el capitalismo". No concretó si tiene previsto editar una nueva publicación después de la distribución de dos periódicos gratuitos 'Crisi' y 'Podem!', aunque explicó que el próximo 17 de septiembre volverán a hacer "una acción masiva, que pueda llegar a más gente".