El Santander cree que los bancos y cajas deben arreglar sus problemas por separado

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, respaldó hoy la hoja de ruta y el fondo de ayuda a cajas de ahorros que prepara el Gobierno, si bien consideró que la reestructuración del sistema debe acometerse entre sectores, es decir, entre cajas y entre bancos, pero sin mezclar ambos.

El beneficio neto trimestral del Santander cae el 5%, hasta los 2.096 millones de euros

El beneficio neto trimestral del Santander cae el 5%, hasta los 2.096 millones de euros

Madrid, 29 abr (EFE).- El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, respaldó hoy la hoja de ruta y el fondo de ayuda a cajas de ahorros que prepara el Gobierno, si bien consideró que la reestructuración del sistema debe acometerse entre sectores, es decir, entre cajas y entre bancos, pero sin mezclar ambos.

"Las chicas con las chicas y los chicos con los chicos", ejemplificó Saénz durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales de la entidad para referirse a la forma en la que, a su juicio, debe resolverse el proceso de reestructuración del sistema financiero.

El consejero delegado del Santander señaló que la tesis que defiende la entidad respecto a cómo debe llevarse a cabo este proceso es la misma que la de la patronal bancaria AEB y que "parece que responde casi textualmente a lo que el Gobierno y el Banco de España están llevando a cabo".

"Nuestro planteamiento es canónico, sigue la misma línea y por tanto estamos ahí", subrayó Sáenz respaldando el plan del Gobierno.

Sáenz señaló que lo que parece que prepara el Ejecutivo es una hoja de ruta de reestructuración del sistema que pasa por la creación de un fondo nuevo, que servirá para que puedan acudir entidades en problemas.

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el lunes que se está terminando de perfilar y de acordar con los grupos parlamentarios un fondo de ayuda a las cajas de ahorros ante eventuales situaciones de problemas de liquidez.

Por primera vez un banco, el Santander, se ha referido a la existencia de este fondo y lo ha hecho para respaldarlo, ya que hasta ahora la AEB se había limitado a defender que los tres Fondos de Garantía de Depósitos -de bancos, cajas y cooperativas de crédito- son suficientes para afrontar la crisis.