El Senado investigará la infiltración del cartel de Escobar en la política colombiana

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- El Senado colombiano honrará la memoria de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado hace 25 años por orden del narcotraficante Pablo Escobar, con una investigación sobre la infiltración del antiguo Cartel de Medellín en la política y las instituciones del país, dijeron hoy fuentes del Legislativo.

Bogotá, 29 abr (EFE).- El Senado colombiano honrará la memoria de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado hace 25 años por orden del narcotraficante Pablo Escobar, con una investigación sobre la infiltración del antiguo Cartel de Medellín en la política y las instituciones del país, dijeron hoy fuentes del Legislativo.

La investigación estará a cargo de un comité especial, que tendrá un año de plazo para hacerla, según lo aprobó en Bogotá un pleno de la cámara alta, por iniciativa del senador Juan Manuel Galán.

El legislador, del Partido Liberal Colombiano (PLC), propuso esta tarea con motivo del 25 aniversario de la muerte de Lara, asesinado el 30 de mayo de 1983 en la capital colombiana.

Lara ejercía como ministro de Justicia en el Gobierno del entonces presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), cargo desde el que lanzó una campaña de denuncia y concienciación sobre la influencia de las mafias del narcotráfico en el país, en particular del Cartel de la cocaína de Medellín.

La organización mafiosa fue creada por Pablo Escobar, considerado en su momento el narcotraficante más peligroso del mundo y abatido a tiros por la policía de Medellín en diciembre de 1993 tras haber mantenido una guerra terrorista contra el Estado que dejó miles de muertos y heridos.

El ministro asesinado pertenecía al movimiento Nuevo Liberalismo (NL), creado por el líder Luis Carlos Galán, asesinado por el mismo cartel mafioso en agosto de 1989, cuando promovía su aspiración presidencial en los comicios de 1990, con el favoritismo de las encuestas.

La iniciativa del senador Galán, hijo del candidato asesinado, establece que la llamada Comisión Accidental "Rodrigo Lara Bonilla" deberá llegar a "la verdad de la infiltración del Cartel de Medellín en la política y las instituciones democráticas".

La investigación deberá basarse en "los testimonios de víctimas, victimarios, periodistas, investigadores", según Galán, que indicó que el comité podrá valerse de mecanismos que, como el de las audiencias públicas, facilitan reunir la información necesaria para elaborar y entregar al país el informe correspondiente.

El senador consideró que, en el actual momento histórico del país, recordar y honrar el nombre de Lara Bonilla es "una obligación ética y un llamado de atención al país sobre su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y demás organizaciones ilegales".