El sillón 'g' de la RAE queda vacante tras no conseguir los apoyos suficientes ni Manuel Alvar Ezquerra ni Amable Liñán

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sillón 'g' en la Real Academia Española (RAE) quedó hoy sin ocupar tras no lograr el apoyo suficiente ninguno de los dos candidatos a cubrir la vacante de Antonio Colino tras su fallecimiento.

Ni el filólogo madrileño Manuel Alvar Ezquerra ni el ingeniero aeronáutico leonés Amable Liñán lograron los votos suficientes para ocupar este sillón. Tras acabar las tres votaciones, como dictamina el Reglamento de la Real Academia, el secretario de la RAE, José Manuel Blecua, indicó que debido al "extraordinario mérito" de ambos ha sido imposible decidirse por uno de ellos.

Así, tras dos votaciones igualadas, ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios en la tercera votación, que deben ser la mitad de los presentes más uno. De este modo, el sillón 'g' quedará vacante hasta que en "junio u octubre" se celebre una nueva sesión plenaria y se proceda a una nueva votación, indicó Blecua.

LOS CANDIDATOS

La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense y autor de numerosos diccionarios, fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo.

Manuel Alvar Ezquerra, (Madrid, 1950), hijo del reconocido filólogo y dialectólogo Manuel Alvar López, es autor, junto a Lidio Nieto del 'Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español'", que rastrea la historia de un millón e entradas del español a través de los diccionarios, glosarios y otros textos, desde el siglo XIV hasta 1726.

Amable Liñán, (León, 1934) considerado una autoridad mundial en el campo de la Combustión, y experto en la moderna matemática aplicada obtuvo hoy la plaza vacante al sillón 'g' de la RAE tras la ---- votación celebrada hoy en la Real Academia de la Lengua. Su candidatura fue presentada por Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno, académicos vinculados al mundo de la ciencia.

Doctor en Ingeniería Aeronáutica, Liñán ha desarrollado labores docentes en las universidades de California, Michigan y Princeton (Estados Unidos) y Marsella (Francia), entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

Sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo. Incluso algunos le consideran como el máximo teórico mundial en la materia, tras el fallecimiento del soviético Ya. B. Zel'dovich.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también pertenece a la Academia Nacional de Ingeniería de México y a la de España. Ha escrito numerosos libros y trabajos científicos.

Asimismo, Liñán ha sido ingeniero investigador del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y fue representante de la Agencia Europea del Espacio en el Grupo de Combustión de Microgravedad de la NASA.

Liñán, ha recibido el premio al equipo de investigación, concedido por la Fundación de la Universidad Politécnica (1986), y un galardón conmemorativo del 50 aniversario de INTA (1992). Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995) es también doctor "honoris causa por las universidades de Carlos III y Zaragoza.