ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El sistema financiero de EEUU comienza a curarse, dice Geithner

WASHINGTON (Reuters) - El sistema financiero de Estados Unidos ha completado una parte grande del doloroso ajuste para salir de la situación de apalancamiento excesivo, y el crédito empieza a mejorar, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Hablando ante un grupo de banqueros comunitarios, Geithner también dijo que el Gobierno planeaba reabrir un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares a los bancos pequeños una vez que los mayores paguen parte del dinero gubernamental que recibieron.

"Ya hemos visto una cantidad sustancial de ajuste en nuestro sistema financiero. Las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario ya no existen más", dijo Geithner ante la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos.

Dijo que todavía habría más reestructuraciones en la industria financiera en conjunto, "pero ya dejamos atrás una parte sustancial del proceso de ajuste".

Geithner planteó las metas generales para la reforma regulatoria y abordó la necesidad de una autoridad para cerrar las instituciones financieras quebradas que sean muy grandes como para dañar a todo el sistema financiero.

En respuesta a una pregunta, dijo que él propondrá que esas firmas grandes, importantes desde el punto de vista sistémico, aporten a un fondo que cubra los costes en caso de que una de ellas deba ser cerrada.

"Nuestra opinión es que tiene que ser una solución separada en la que la carga del financiamiento (...) la lleven las instituciones grandes en un nivel proporcional a su tamaño", dijo.

El alto cargo sostuvo que las propuestas de la administración para la reforma regulatoria se centrarían en mejorar las reglas y consolidar más la supervisión para que los bancos tengan menos posibilidades de salir a buscar el regulador más permisivo.

"Ahora nuestro sistema es demasiado complejo (...) ya no podemos darnos el lujo de vivir con este sistema".

"Creo que hay mucho apoyo ahora (en el Capitolio) para una reforma integral", añadió. "Queremos avanzar mientras la memoria del daño de la crisis siga presente".