El "speaker" de los Comunes va a anunciar su dimisión, según la BBC

  • Londres, 19 may (EFE).- El "speaker" (presidente) de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, está dispuesto a anunciar su dimisión a raíz del escándalo de los gastos de los diputados del Parlamento británico, informó hoy la BBC.

El "speaker" de los Comunes va a anunciar su dimisión, según la BBC

El "speaker" de los Comunes va a anunciar su dimisión, según la BBC

Londres, 19 may (EFE).- El "speaker" (presidente) de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, está dispuesto a anunciar su dimisión a raíz del escándalo de los gastos de los diputados del Parlamento británico, informó hoy la BBC.

Según la emisora, se espera que Martin haga un anuncio en ese sentido a primera hora de la tarde, aunque no se sabe qué fecha pondrá a su renuncia.

Martin tuvo que disculparse públicamente el lunes por su papel en los intentos de ocultación de los abusos parlamentarios del dinero público, pero una serie de parlamentarios le desafiaron abiertamente a que dejara el cargo.

Un total de veintitrés diputados firmaron una moción de "no confianza" en su persona, lo que supone una humillación para un "speaker" de la Cámara, que es una figura siempre consensuada entre los partidos.

Mientras que muchos culpan al político laborista escocés de haber contribuido con sus acciones al desprestigio del Parlamento, otros le defienden y señalan que se ha convertido en un chivo expiatorio cuando son muchos los culpables.

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, ha evitado pedir expresamente la dimisión de Martin, pero ha reclamado la celebración de nuevas elecciones para limpiar el Parlamento.

El único dirigente de un partido parlamentario en reclamar en público su dimisión por el daño hecho a la Cámara fue el liberal demócrata Nick Clegg.

El escándalo de los abusos del actual sistema lo destapó el periódico conservador "The Daily Telegraph", que desde hace más de una semana publica diariamente revelaciones sobre gastos y reclamaciones de dinero indebidas de diputados de todos los partidos.