El suspendido presidente de la Corte Suprema de Bolivia recurrirá ante entes internacionales

  • La Paz, 14 may (EFE).- El suspendido presidente de la Corte Suprema de Bolivia Eddy Fernández, retirado anoche temporalmente de su cargo, anunció hoy que denunciará ante organismos internacionales al partido del presidente Evo Morales por querer "desmoronar" el Poder Judicial.

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Bolivia recurrirá ante entes internacionales

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Bolivia recurrirá ante entes internacionales

La Paz, 14 may (EFE).- El suspendido presidente de la Corte Suprema de Bolivia Eddy Fernández, retirado anoche temporalmente de su cargo, anunció hoy que denunciará ante organismos internacionales al partido del presidente Evo Morales por querer "desmoronar" el Poder Judicial.

Fernández, que ha estado 13 meses al frente de la Corte, dijo en Sucre (sede del Poder Judicial) que su suspensión fue un "show político" porque las comisiones de la Cámara de Diputados controladas por el oficialismo no consideraron sus pruebas de descargo frente a las denuncias en su contra.

La Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, suspendió a Fernández al acusarlo de retrasar de forma deliberada el juicio de responsabilidades por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Vamos a hacer conocer todos estos atropellos. No sólo el país tiene que estar enterado de lo que sucede, sino también la comunidad internacional para que no se permita la 'desinstitucionalización' del país", dijo Fernández.

El suspendido magistrado no precisó ante qué organismos internacionales presentará sus denuncias.

La decisión de la Cámara de Diputados debe ser remitida ahora a consideración de la Cámara de Senadores, que ejercerá de juez para analizar el caso, pero donde la oposición es mayoritaria.

Miembros de la oposición han criticado la suspensión de Fernández y han acusado al partido del presidente Evo Morales de "descabezar" al Poder Judicial para evitar el control de la legalidad en el país.

Fernández explicó que la Comisión de Constitución y el Comité del Ministerio de Público de la Cámara Baja emitieron "informes sesgados, parciales, injustos porque no contienen" sus declaraciones, ni han valorado sus pruebas de descargo.

"Los objetivos son claros (...): se pretende la renuncia del presidente o el desmoronamiento del poder Judicial, pero no nos vamos presentar a ese juego", dijo Fernández en declaraciones ofrecidas en el aeropuerto de Sucre.

Fernández fue recibido en Sucre por un centenar de funcionarios de la Corte Suprema, pero ya no ingresó al organismo debido a su suspensión, según dijeron a Efe fuentes judiciales.

Interinamente, ejercerá como presidenta del órgano judicial la decana Beatriz Sandoval de Capobianco, miembro de la Suprema desde enero del 2005.