El trabajo de los eurodiputados, más vigilado que nunca

  • Bruselas, 16 may (EFE).- Más controlados que nunca. Internet y la labor de varias organizaciones han hecho posible en los últimos días que los ciudadanos lo sepan casi todo sobre el trabajo de los eurodiputados que buscan la reelección en las próximas elecciones europeas.

El trabajo de los eurodiputados, más vigilado que nunca

El trabajo de los eurodiputados, más vigilado que nunca

Bruselas, 16 may (EFE).- Más controlados que nunca. Internet y la labor de varias organizaciones han hecho posible en los últimos días que los ciudadanos lo sepan casi todo sobre el trabajo de los eurodiputados que buscan la reelección en las próximas elecciones europeas.

¿Faltan a menudo a los plenos? ¿En cuántos informes han trabajado? ¿Qué han votado sobre determinado asunto? Preguntas que hasta ahora tenían difícil respuesta y que, de cara a los comicios, varias webs pretenden resolver.

VoteWatch.eu, por ejemplo, es una iniciativa de la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics, que recoge todo tipo de estadísticas sobre el trabajo de los eurodiputados en la última legislatura.

Ahí, el votante puede ver, entre otras muchas cosas, que los socialistas Manuel Medina, Antolín Sánchez Presedo y Rosa Miguélez fueron los parlamentarios españoles con más asistencia a los plenos (con más del 98 por ciento), frente a los populares Luis Herrero y Luis de Grandes, cuya presencia no alcanzó el 75 por ciento.

También que, con 17 y 12, respectivamente, Enrique Barón (PSOE) y Agustín Díaz de Mera (PP) fueron los que más informes elaboraron o que Raúl Romeva (ICV), David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU) fueron los que más preguntas parlamentarias presentaron.

Estas estadísticas pueden dar una idea de la actividad de los eurodiputados, pero -según subrayan numerosas fuentes del Parlamento Europeo- sólo cubren una parte del trabajo, pues hay parlamentarios que han tenido gran protagonismo en negociaciones con otras instituciones o dentro de sus grupos políticos, labores que no aparecen reflejadas.

VoteWatch.eu y otras páginas como epvote.eu ofrecen además la posibilidad de conocer el voto de los eurodiputados en cada informe, unos datos ya accesibles a través de la web del propio Parlamento, pero que en estos casos aparecen de forma sencilla y centralizada.

La postura de cada parlamentario en ciertos asuntos se puede convertir así en un factor importante a la hora de inclinar el voto de los ciudadanos, tal y como ocurre muchas veces en Estados Unidos.

En especial, después de que la Eurocámara se pronunciase a lo largo de la pasada legislatura sobre varios asuntos muy polémicos y que provocaron una gran división interna, como la directiva para el retorno de inmigrantes o la que pretendía ampliar el máximo de la jornada laboral hasta las 65 horas.

Otras webs, caso de parlorama.eu han pretendido ir un paso más allá y elaborar un listado de los eurodiputados más activos y de los menos trabajadores basándose en las estadísticas recopiladas, lo que ha generado cierta polémica en Bruselas.

Según el creador de la página, un antiguo asistente del diputado italiano Marco Cappato, las quejas y presiones de algunos parlamentarios le obligaron a cerrar temporalmente el sitio.

En él, los 920 diputados que han pasado por el PE en los últimos cinco años, aparecen calificados con notas de 0 a 5 en dos apartados: asistencia y actividad, y marcados con hasta cinco estrellas en el caso de los mejores y con hasta cinco pulgares hacia abajo en el caso de los más "vagos".

Entre los "cinco estrellas", cuatro españoles: Manuel Medina (PSOE), Ignasi Guardans (CiU), David Hammerstein (Los Verdes) y, a la cabeza, Raúl Romeva (ICV), que aparece en la segunda posición en el conjunto de los eurodiputados, sólo superado por la griega Marie Payanatopoulos-Cassiotou.

Mientras, en mepedia.eu y con una apariencia inspirada en la popular Wikipedia, se pueden consultar perfiles de los eurodiputados y, en especial, de todo lo relacionado con asuntos de transparencia y conflictos de intereses.

Pero para los que no estén dispuestos a entrar a analizar toda esta actividad a la hora de decidir su voto, otra página, euprofiler.eu, puede resultar más útil.

Ésta ofrece un test con preguntas sobre asuntos sociales, inmigración, política económica o cambio climático para que el elector compruebe qué partidos políticos se aproximan más a sus ideas, una iniciativa similar a la que hizo en anteriores comicios en EEUU o Suiza.

Todas estas iniciativas, aseguran sus creadores, buscan aumentar la transparencia y acercar la labor de los eurodiputados al ciudadano, una línea que también ha decidido seguir el propio Parlamento, que tras unos meses preparando la medida, también ha publicado esta semana en su web la asistencia de los eurodiputados.

Por Por Mario Villar