El tráfico aéreo de pasajeros cae un 11,1 por ciento en marzo respecto a 2008

  • Ginebra, 28 abr (EFE).- El tráfico aéreo de pasajeros cayó un 11,1 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2008, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico aéreo de pasajeros cae un 11,1 por ciento en marzo respecto a 2008

El tráfico aéreo de pasajeros cae un 11,1 por ciento en marzo respecto a 2008

Ginebra, 28 abr (EFE).- El tráfico aéreo de pasajeros cayó un 11,1 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2008, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"La crisis económica mundial continúa reduciendo la demanda de vuelos internacionales", dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado, en el que expresó su temor de que la alarma creada actualmente por el peligro de una pandemia de gripe porcina empeore aún más la situación del sector.

Aunque las compañías aéreas disminuyeron su capacidad un 4,4 por ciento, la media de ocupación de los aviones fue del 72,1 por ciento, 5,4 puntos por debajo de la registrada en marzo del año pasado.

La IATA prevé que los ingresos de este sector en marzo descenderán un 20 por ciento.

"Las aerolíneas no pueden ajustar la capacidad de los aviones a la demanda. La ocupación ha caído profundamente desde el año pasado. Todo esto afecta de manera directa a los ingresos", lamentó Bisignani.

El declive es más fuerte en Asia, con una caída del 14,5 por ciento, seguido de América del Norte (-13,4 por ciento) y Europa (-11,6 por ciento).

"El único rayo de esperanza es que la demanda de transporte de mercancías se estabilizó ese mes, aunque al bajo nivel de -21,4 por ciento", anunció el director general.

Por cuarto mes consecutivo, el transporte de mercancías se mantiene en la franja de entre -21 y -24 por ciento, por lo que el portavoz de la IATA declaró que "no es el final de la crisis, pero puede que hayamos encontrado el tope".

Bisignani reconoció que "la preocupación creciente ante la posibilidad de una pandemia por la gripe porcina podría tener un impacto significativo en el tráfico aéreo" y dijo que la IATA está trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud para adoptar medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros".

"Es demasiado pronto para hacer una previsión, pero todo lo que empañe la confianza de los pasajeros tiene un impacto negativo en el sector", agregó.

"El momento no podría ser peor habida cuenta de todos los problemas que están afrontando ya las compañías aéreas", sentenció el responsable.