El Tribunal de Cuentas investigará una supuesta irregularidad fiscal de Petrobras

  • Río de Janeiro, 15 may (EFE).- El Ministerio Público de Brasil ordenó hoy al Tribunal de Cuentas abrir una investigación sobre unas supuestas irregularidades fiscales cometidas por la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 15 may (EFE).- El Ministerio Público de Brasil ordenó hoy al Tribunal de Cuentas abrir una investigación sobre unas supuestas irregularidades fiscales cometidas por la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.

La empresa, la mayor de Brasil, cambió su régimen de tributación a finales del año pasado para evitar pagar al fisco 4.000 millones de reales (unos 1.895 millones de dólares), según la denuncia presentada por el Ministerio Público.

El fiscal Marinus Marsico, autor de la orden de investigación, consideró que Petrobras no tenía respaldo legal para cambiar el régimen tributario a final de año, con carácter retroactivo.

"Lo que ocurrió abrió un precedente que puede causar perjuicios constantes a las arcas públicas. Una empresa no puede adoptar un régimen tributario, informar al fisco de que va a seguirlo y, al detectar que iba a tener pérdidas, adoptar otro", dijo Marsico, en declaraciones a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.

El presidente de la petrolera, Sergio Gabrielli, ha negado que el cambio de régimen tributario sea ilegal y rechazó como "mentirosas" las insinuaciones de que haya existido una manipulación de las cuentas o maniobras contables.

Las supuestas irregularidades también van a ser objeto de una investigación política en el Senado, que instauró hoy una comisión a tal efecto.

La apertura de la investigación parlamentaria ha despertado recelos en el Gobierno y en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se oponía a la medida.

Al conocer la noticia, Lula criticó al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por promover la acción y dijo que los responsables de crear la comisión son "como mínimo, antipatriotas".

El presidente consideró que es "irresponsable" comenzar una investigación a la petrolera "en este momento", justo antes de emprender una gira por Arabia Saudí, Turquía y China, en la cual va a "buscar recursos para la explotación" petrolera.

La compañía acaba de comenzar la explotación de unos yacimientos considerados como gigantescos, que podrían convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

El área geológica que contiene estas reservas, denominada "presal", podría albergar entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de crudo equivalente, según cálculos del Gobierno no confirmados por la empresa.

Las acciones de Petrobras son líderes en el mercado bursátil local y también cotizan en las bolsas de Nueva York, Madrid y Buenos Aires, aunque el control de la compañía corresponde al Estado brasileño.