El Tribunal Electoral proclama a Ricardo Martinelli presidente electo de Panamá

  • Panamá, 6 may (EFE).- El Tribunal Electoral de Panamá proclamó hoy oficialmente presidente electo del país al empresario Ricardo Martinelli, triunfador de los comicios generales del pasado domingo al frente de una coalición de oposición.

Panamá, 6 may (EFE).- El Tribunal Electoral de Panamá proclamó hoy oficialmente presidente electo del país al empresario Ricardo Martinelli, triunfador de los comicios generales del pasado domingo al frente de una coalición de oposición.

El magistrado presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla, divulgó los datos oficiales de la Junta Nacional de Escrutinio que, tras recabar el cien por ciento de los votos emitidos, concedió a la Alianza por el Cambio, de Martinelli, un total de 952.333 votos.

Según la información recogida en las 40 actas electorales de todo el país, 1.586.427 votos se consideraron válidos, de 1.636.508 emitidos, lo que representa el 73,99 por ciento de participación, en base a un censo electoral de 2.211.261 habitantes.

La Junta dio por nulos 30.976 votos y 19.105 se recibieron en blanco.

Ricardo Martinelli se enfrentó a la candidata oficialista, Balbina Herrera, presidenta del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a Guillermo Endara, el primer gobernante del país tras la invasión de Estados Unidos, en 1989.

Su candidatura fue encabezada por su partido, Cambio Democrático (CD), y por los colectivos Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) y Unión Patriótica (UP), con la que recibió el 60,06 por ciento del total de los votos válidos.

Balbina Herrera, candidata, a su vez, de la alianza oficialista "Un país para todos", integrada por el PRD, el Partido Popular (PP, antes Democracia Cristiana) y el Partido Liberal (PL, conservador), obtuvo 597.227 votos (37,59 por ciento).

El ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), candidato a la presidencia por su partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP), recibió 36.867 votos (2,34 por ciento).

A las elecciones generales del pasado 3 de mayo estaban convocadas para elegir al presidente de la República, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2009-2014.

El Tribunal Electoral adelantó, sobre la formación de la futura Asamblea, 37 escaños para la Alianza por el Cambio, de los que 19 son del PPa, 12 del CD, 4 de UP y 2 del MOLIRENA.

La alianza oficialista obtiene 23 escaños; 1 del PP, y el PL no obtuvo ninguno y aún faltan por definir ocho escaños.

El presidente electo, tras escuchar la proclamación, se comprometió a ser "merecedor de la confianza del mandato recibido".

En las elecciones, dijo, Panamá ha demostrado que "es un pueblo libre" y esta ha sido "la voz del pueblo".

Auguró una "transición armónica y productiva" hasta su toma de posesión, el próximo 1 de julio, y agradeció el respaldo declarado del presidente Martín Torrijos en ese proceso.

"Para alcanzar el cambio prometido, necesitamos trabajar juntos", recalcó.