El Tribunal Electoral recibe los votos de 741 panameños residentes en el extranjero

  • Panamá, 29 abr (EFE).- Un total de 741 sobres con los votos de panameños residentes en el extranjero ha recibido el Tribunal Electoral (TE) del país para los comicios generales del próximo domingo, informó hoy la entidad.

Panamá, 29 abr (EFE).- Un total de 741 sobres con los votos de panameños residentes en el extranjero ha recibido el Tribunal Electoral (TE) del país para los comicios generales del próximo domingo, informó hoy la entidad.

De acuerdo a un informe de la Comisión de Voto en el Extranjero del TE, la mayor la cantidad de los sobres provienen de EE.UU. (455), España (38), Colombia (35) y Canadá (31), según un comunicado de prensa.

Los panameños con residencia en el extranjero votarán por primera vez en la historia en las elecciones del domingo para escoger al presidente y al vicepresidente.

Igualmente, también lo harán los detenidos, enfermos recluidos en centros de salud y en residencias para adultos mayores en Panamá.

Los panameños que viven en Estados Unidos serán los que participen en mayor número en estas elecciones con un total de 1.172, seguidos de los que están en Costa Rica (58), Venezuela (55), España (49), Canadá (44), Colombia (41), México (40) y Alemania (23).

También lo harán residentes en Singapur, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Bélgica y Austria de un total de 1.706 panameños registrados.

Un total de 2,2 millones de panameños están inscritos en el padrón electoral, lo que representa un incremento de 211.708 con respecto al censo de 2004, cuando se efectuaron los comicios anteriores.

Los candidatos a la presidencia de Panamá para el periodo 2009-2014 son el empresario Ricardo Martinelli, quien lidera la alianza de oposición que componen los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP).

También está la candidata oficialista Balbina Herrera, ex ministra de Vivienda del Gobierno del actual presidente, Martín Torrijos, que recibe el respaldo de Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el poder, del Partido Popular (PP) y del Partido Liberal (PL).

El otro candidato presidencial es el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), respaldado por su partido Vanguardia Moral de la Patria.