El TSJM admite la personación del PP en el caso Gürtel

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido la personación como acusación particular del Partido Popular en el caso de corrupción que ha salpicado a varios miembros de la formación, informó el tribunal en una nota el viernes.

El PP entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador de las empresas que administraban Francisco Correa, Pablo Crespo y Antonio Sánchez, principales implicados en el "caso Gürtel", una red que presuntamente pagaba a cargos públicos para obtener contratos.

Tres diputados madrileños del PP, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, están imputados por cohecho, falsedad, asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

El tribunal ha impuesto a López Viejo y Martín Vasco fianzas de 750.000 euros y 955.000 euros, respectivamente, para cubrir las posibles responsabilidades que se deriven de los delitos que se les atribuyen.

Los tres aforados como diputados de la Asamblea de Madrid, que se han negado a declarar ante el juez, han sido suspendidos de militancia por el PP hasta que haya una resolución judicial.

El PP había pedido personarse en el "caso Gürtel" cuando éste estaba bajo la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero entonces el magistrado la rechazó por entender que había serios indicios de que personas vinculadas al partido podrían tener responsabilidad penal en la causa.

El magistrado del TSJ Fernando Pedreira ha aceptado también la personación como acusación particular de la Asociación de Abogados Demócratas.