El ucraniano Antonii Baryshevsky se hace con el 51º Premio Jaén de piano

  • Jaén, 24 abr (EFE).- El ucraniano Antonii Baryshevski ha sido el ganador de la 51ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que organiza la Diputación Provincial de Jaén, y que este año se ha desarrollado entre el 16 y el 24 de abril en la capital jiennense.

El ucraniano Antonii Baryshevsky se hace con el 51º Premio Jaén de piano

El ucraniano Antonii Baryshevsky se hace con el 51º Premio Jaén de piano

Jaén, 24 abr (EFE).- El ucraniano Antonii Baryshevski ha sido el ganador de la 51ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que organiza la Diputación Provincial de Jaén, y que este año se ha desarrollado entre el 16 y el 24 de abril en la capital jiennense.

Baryshevski, un joven músico de tan sólo 21 años que es el primero de su país que consigue el triunfo en el Premio "Jaén" de Piano, ya atesora varios premios en concursos como el primer galardón en el Internacional "Richter" o en el Memorial Piano Competition de Novi Sad (Serbia).

Ha ofrecido conciertos en Ucrania, Rusia, Alemania, Estados Unidos, España o Serbia y ha realizado grabaciones para discos, radio y televisión.

La última prueba eliminatoria de este certamen, el más antiguo de España en su modalidad musical y uno de los más prestigiosos de Europa, se ha celebrado esta noche en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, que ha registrado un lleno absoluto de público.

El jurado presidido por el concertista español Enrique Pérez de Guzmán ha decidido que su interpretación del concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor de Liszt ha sido merecedora del primer premio, que está dotado con 25.000 euros.

Esa cantidad se le suma un concierto que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una medalla de oro.

Además, Baryshevski se ha hecho también con el "Trofeo del Público", que le ha sido concedido por los 800 espectadores que han asistido a la final de este concurso.

El palmarés de este certamen lo han completado el japonés Shinnosuke Inugai, que ha quedado segundo con la interpretación del concierto para piano y orquesta número 1, en mi bemol mayor, de Listz, y el chino Jingjing Wang, que con el concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel, ha quedado tercero.

Además, el Premio 'Música Contemporánea', dotado con 6.000 euros, al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen -que era 'Orión', ha recaído en Antonii Baryshevski, mientras que Shinnosuke Inugai se ha adjudicado también el premio "Rosa Sabater" que patrocina el Ayuntamiento de Jaén y que se concede al mejor pianista de música española.