El V Festival 10dB arranca con un concierto gratuito de "Vetusta Morla"

  • Burjassot (Valencia), 6 may (EFE).- El quinto Festival de las Artes Escénicas 10dB arranca mañana en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burjassot con un concierto gratuito de "Vetusta Morla", uno de los grupos de pop-rock más laureados del panorama musical español.

El V Festival 10dB arranca con un concierto gratuito de "Vetusta Morla"

El V Festival 10dB arranca con un concierto gratuito de "Vetusta Morla"

Burjassot (Valencia), 6 may (EFE).- El quinto Festival de las Artes Escénicas 10dB arranca mañana en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burjassot con un concierto gratuito de "Vetusta Morla", uno de los grupos de pop-rock más laureados del panorama musical español.

Junto a ellos, actuarán Miss Caffeina, CatPeople, The Baltic Sea y Supersubmarina, todos ellos dando lo mejor de sí en el Auditorio de la Casa de Cultura, escenario del concierto, a partir de las 21 horas.

"Un Día en el Mundo" es el título del LP debut de "Vetusta Morla", un álbum que se ha convertido en uno de los discos del 2008 con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional.

Este trabajo, nacido del empeño en ser fieles a sí mismos ha sido editado en propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal, un nombre que es un resumen de lo que significa ser "independiente" más allá de los tópicos.

Copenhague, uno de los temas del disco, ha sido elegido por la audiencia de Radio3 (RNE) como una de las tres mejores canciones del "indie" español de las últimas dos décadas y, RNE ha otorgado también al grupo el Premio Ojo Crítico en la categoría de Música Moderna.

Su éxito en la gala de entrega de los Premios de la Música junto con el resto de galardones cosechados desde que su trabajo salió a la calle avalan la trayectoria de este grupo que, de seguro, dejará sin palabras a los asistentes al concierto.

Pero antes de la actuación de Vetusta Morla, por el esenario del Auditorio de la Casa de Cultura pasarán grupos como Miss Caffeina, una banda de pop en castellano que hace dos años se iniciaba en el mundo de la música española a través de la grabación de su primer EP, Destrucción Creativa).

En mayo del 2007, tras algunos cambios en la formación, el grupo vuelve a los escenarios de Madrid con más energía que nunca y son seleccionados entre las mejores maquetas del concurso Contempopránea, llegando a la final de la convocatoria para tocar en Sonorama ganando el premio del público.

Su segundo EP, grabado en enero de 2008 En Marte, se presentó tan sólo un mes más tarde a través de la red de redes causando una gran expectación.

Un sonido más elaborado y una identidad más clara caracterizan este trabajo.

En estos momentos, la formación acaba de publicar Carrusel, el tercer EP de su carrera disponible en www.misscaffeina.com.

La tercera de las bandas de la noche será Cat People, formada entre Vigo y Barcelona por estudiantes de cine y arte en el año 2005, en el que crearon su primera demo CatPeople!.

Más de 40 conciertos por todo el país con este primer trabajo avalan la trayectoria del grupo junto con sus actuaciones en destacados festivales como el FIB, el Festival Do Norte y algunos importantes festivales europeos como Popkomm, en Alemania.

Su consagración definitiva ha llegado con su segundo álbum Whats the Time Mr. Wolf .

The Baltic Sea y Supersubmarina serán las otras formaciones que también visitarán Burjassot la noche del 7 de mayo.

En el primero de los casos, se trata de una formación sevillana con un sonido emparentado con el de bandas como Doves, Snow Patrol, Morning Runner o Athlete.

"Too late to Start again" es el resultado de su constante trabajo, canciones que son un acto de autoafirmación personal.