El vicecanciller de Ecuador abogará en Praga por "un orden económico mundial más justo y equitativo"

  • Quito, 11 may (EFE).- El vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, representará a este país en la XIV reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río, que tendrá lugar en Praga el miércoles y jueves próximos, informó hoy en Quito la Cancillería.

El vicecanciller de Ecuador abogará en Praga por "un orden económico mundial más justo y equitativo"

El vicecanciller de Ecuador abogará en Praga por "un orden económico mundial más justo y equitativo"

Quito, 11 may (EFE).- El vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, representará a este país en la XIV reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río, que tendrá lugar en Praga el miércoles y jueves próximos, informó hoy en Quito la Cancillería.

Pozo llevará a la reunión el asunto de la crisis financiera internacional, abogará por la construcción de "un orden económico mundial más justo y equitativo" y expondrá la importancia de la Iniciativa Yasuní-Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), "cuyo objetivo es evitar la emisión de carbono, manteniendo las reservas de crudo de la zona bajo tierra".

De acuerdo con la Cancillería, Ecuador pretende que se desarrollen "alternativas financieras innovadoras" y planteará lo que denominan "la nueva arquitectura financiera regional", que comprende acuerdos monetarios entre los países para profundizar el intercambio comercial.

Recordó que "uno de los ejes de la propuesta ha sido acogido por los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que pondrá en vigencia el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), a comienzos del 2010".

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pozo también pedirá que se elimine "la acumulación de gases de efecto de invernadero" y que se mantenga "la diversidad biológica; evitar la contaminación del alto valor biológico, y reducir las tasas de deforestación".

La Iniciativa Yasuní ITT pretende que la comunidad internacional aporte recursos con el fin de no explotar las reservas de crudo en esa zona ecuatoriana para evitar dañar el medio ambiente.

La reunión ministerial de la UE-Grupo de Río tendrá como temas centrales, según la Cancillería ecuatoriana, las "Fuentes renovables de energía: aproximación sostenible hacia la seguridad energética y el cambio climático", y la "Recuperación de la estabilidad financiera y crecimiento de la economía mundial".