Empleados de Fiat se manifiestan en Turín para defender su puesto de trabajo

  • Roma, 16 may (EFE).- Varios miles de trabajadores del grupo automovilístico italiano Fiat se manifestaron hoy en la ciudad de Turín (norte de Italia) para defender sus puestos de trabajo y exigir que no se cierre planta alguna del grupo ante los acuerdos internacionales que la compañía tiene previstos.

Empleados de Fiat se manifiestan en Turín para defender su puesto de trabajo

Empleados de Fiat se manifiestan en Turín para defender su puesto de trabajo

Roma, 16 may (EFE).- Varios miles de trabajadores del grupo automovilístico italiano Fiat se manifestaron hoy en la ciudad de Turín (norte de Italia) para defender sus puestos de trabajo y exigir que no se cierre planta alguna del grupo ante los acuerdos internacionales que la compañía tiene previstos.

Los trabajadores, más de diez mil, según los sindicatos convocantes, se han dado cita a primera hora de esta mañana en la puerta de la planta del grupo de Mirafiori para después iniciar el recorrido por las calles de la capital piamontesa.

Exigen que se mantengan sus puestos de trabajo y que no se cierre alguna de las plantas del grupo ante las pretensiones de expansión internacional de la compañía, reflejadas en la concreción del acuerdo empresarial con la estadounidense Chrysler y en una más que posible compra de la alemana Opel.

Con la absorción de la alemana, cuya oferta formal será presentada el próximo 20 de mayo, Fiat, que recientemente llegó a un acuerdo empresarial con Chrysler, pretende crear el mayor fabricante de automóviles europeo y el segundo del mundo.

El consejero delegado de la automovilística, Sergio Marchionne, pidió ayer tranquilidad a sus trabajadores y expresó la intención de Fiat de abordar el futuro de sus plantas en Italia en una próxima reunión con el Gobierno y los sindicatos del país.

En declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación italianos, Mario di Costanzo, representante del sindicato FIOM de la planta de Fiat en Pomigliano, próxima a Nápoles (sur de Italia), asegura que las explicaciones que dio este viernes Marchionne no les basta.

"Nuestro objetivo es que ninguna planta sea cerrada y que todos los trabajadores sean salvados. Si Marchionne es de verdad un empresario superior a los demás, debe conseguir hacerlo", comenta Costanzo.

"En noviembre termina el ERE temporal ordinario y (el primer ministro italiano, Silvio) Berlusconi nos había prometido el doble, pero, sin embargo, hoy se habla sólo de otras cosas", añade.

Entre los mensajes de los participantes en la manifestación, convocada por los sindicatos FIM, FIOM, UILM y FISMIC, se pueden leer "Desde norte a sur la Fiat crece sólo con nosotros" o "Fiat en Italia, corazón, mente y brazos".