Empresas españolas de energía renovable buscan cooperar con las griegas

  • Atenas, 11 may (EFE).- Una veintena de pequeñas y medianas empresas españolas de energía renovable pidieron hoy al Gobierno griego que frene la burocracia para facilitar sus inversiones en Grecia.

Empresas españolas de energía renovable buscan cooperar con las griegas

Empresas españolas de energía renovable buscan cooperar con las griegas

Atenas, 11 may (EFE).- Una veintena de pequeñas y medianas empresas españolas de energía renovable pidieron hoy al Gobierno griego que frene la burocracia para facilitar sus inversiones en Grecia.

En la primera jornada del Encuentro Empresarial hispano-griego, organizado por la Embajada de España en Atenas, los representantes españoles de 20 empresas fueron invitados a invertir en Grecia por el ministro de Desarrollo, Costis Hatsidakis.

Luisa Balanza, representante de la Cámara de Comercio de Navarra, autonomía con un 80 por ciento de la energía renovable y productora del 2 por ciento de la energía solar de España, declaró a Efe que "Grecia tiene que agilizar la burocracia y también se requiere agilizar de la conciliación social."

Enrique Amat, representante de la Cámara de Comercio de Valencia, comentó que "se trata de un sector emergente en Grecia en el que las autoridades tienen que dinamizar los sectores ecológicos y de medioambiente".

Por su parte, Dimitris Ibrahim, encargado del sector de Energías Renovables de la organización ecológica "Greenpeace" en Grecia, señaló que el país "no está aún listo y desde que se aprobó una ley para impulsar el uso de esos recursos en 2006, nada ha avanzado".

"Grecia tiene la meta de producir 3.000 megavatios al año hacia el año 2010 y desde 2006 no ha cumplido con producir entre 100 y 150 megavatios cada año, principalmente debido a la burocracia", dijo Ibrahim.

Añadió que "en Grecia hay una gran falta de coordinación entre los servicios de los seis ministerios que están a cargo de aprobar solicitudes para la creación de unidades de energía renovable".

Grecia tiene como meta alcanzar la producción de 6.000 a 6.500 megavatios (MW) con energía renovable hacia el año 2020.