En Chile debatirán la trata de niños, la extradición y el cibercrimen en Iberoamérica

  • Santiago de Chile, 12 may (EFE).- Un centenar de representantes de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), discutirán en Santiago, desde mañana y hasta el viernes, la trata de niños, la extradición y el crimen informático, entre otros temas.

En Chile debatirán la trata de niños, la extradición y el cibercrimen en Iberoamérica

En Chile debatirán la trata de niños, la extradición y el cibercrimen en Iberoamérica

Santiago de Chile, 12 may (EFE).- Un centenar de representantes de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), discutirán en Santiago, desde mañana y hasta el viernes, la trata de niños, la extradición y el crimen informático, entre otros temas.

La entidad la conforman 21 países iberoamericanos en la que actúan fiscales, jueces, subsecretarios y funcionarios de justicia, que llevarán a la práctica las conclusiones adoptadas en la Conferencia de Ministros Iberoamericanos, realizada a principios de mes en Lisboa.

"Se trata básicamente de ponerse de acuerdo en adoptar por consenso medidas que se implementen con rapidez y que haya dinamismo en esa cooperación jurídica, especialmente en temas tan sensibles como son las extradiciones de niños", dijo a EFE Pedro González. asesor de prensa de IberRed.

González sostuvo que en la actualidad decenas de miles de niños son sustraídos en los países que conforman la red.

"Ya sea el padre o la madre que se han divorciado y que lo llevan a otro país, hasta los que sustraen niños para actividades como pederastia, narcotráfico y tráfico de órganos, entre otros", añadió.

Precisamente en el primer día de debates, que será inaugurado por el ministro de Justicia chileno, Carlos Maldonado, se tratará el tema de la sustracción de menores, tema que va a estar a cargo de Janeth Alemán, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El mismo día se debatirá sobre el traslado entre países de personas condenadas, tema en el que se pretende instrumentar la persecución de esos delitos, con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites.

En el segundo día de la IberRed uno de los temas principales a discutir es el uso de la videoconferencia como mecanismo de cooperación penal internacional y que aligerará la carga de los juzgados y de mucha gente que necesita comparecer ante la justicia pero se encuentra en otro país.

En los debates de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica internacional estará presente el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, el español Víctor Moreno Catena.

Moreno dijo que desde la conferencia de Lisboa salieron las bases "para uniformar, armonizar y homogeneizar los tipos delictivos que más afectan a la seguridad y preocupan a los Gobiernos, como el cibercrimen, el tráfico de drogas, la trata se seres humanos, o la asociación ilícita".