Endesa inicia un plan de sustitución de centrales en Irlanda

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Endesa ha iniciado el proceso de solicitud de autorizaciones para el desarrollo de su plan industrial en Irlanda, que consistirá en la sustitución de las antiguas centrales de fuel de Tarbert y Great Island por nuevos grupos de gas natural, anunció en un comunicado.

Los nuevos generadores contarán con una tecnología más eficiente y flexible, y permitirán la reducción en más de un 50% del coeficiente de emisión específica de dióxido de carbono.

Como parte del plan, el grupo presidido por Borja Prado ha firmado contratos de ingeniería con Mott Mc Donalds y ERM que permitirán la presentación de toda la base documental necesaria para la obtención de las autorizaciones pertinentes.

En paralelo, la eléctrica desarrolla los estudios de factibilidad para las diferentes alternativas de construcción de nuevos gasoductos para ambos emplazamientos.

Se espera que el plan industrial quede finalizado a finales de 2012, y con este objetivo se han puesto en marcha los estudios técnicos y medioambientales necesarios.

En enero, Endesa pasó a ser el segundo operador en Irlanda, tras la adquisición del 20% de los activos de generación de la eléctrica estatal ESB. La eléctrica cuenta en el país, a través de su filial Endesa Ireland, con una potencia instalada de 1.068 megavatios (MW), equivalente al 16% de la capacidad del país.

Endesa compró los activos irlandeses tras ganar el concurso público que la República de Irlanda celebró en noviembre de 2007. Dentro de las condiciones del concurso figuraba la adaptación del parque de generación a nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y eficientes para el sistema.