Endesa suscribe dos créditos por 3.280 millones con más de 20 bancos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Endesa ha firmado dos créditos por 3.280 millones de euros con más de una veintena de bancos que le permitirán disponer de un nivel de liquidez suficiente para atender a sus necesidades financiera, anunció en un comunicado.

Por un lado, la eléctrica presidida por Borja Prado formalizó un préstamo sindicado con 21 entidades nacionales e internacionales de 2.000 millones de euros y con un vencimiento de dos años.

Santander actuó como coordinador de esta operación, que quedó estructurada con un vencimiento de dos años ante la previsible entrada de fondos durante el proceso de colocación de las partidas regulatorias del balance de la eléctrica, entre las que figura el déficit de tarifa. Esta partida alcanza los 5.138 millones.

Aparte del Santander, las entidades participantes en el préstamo son Caja Madrid, BBVA, Calyon, Citibank, HVB-Unicrédito, Intesa San Paolo, Banco Sabadell, Société Generale, Bank of Tokyo, Bank of America, Banesto, BNP, Barclays, Deutsche Bank, Banco Popular, Scotia Bank, Itau Europa, Royal Bank of Scotland, UBI-Banca Internacional e Ibercaja.

Por otro lado, el grupo amplió el pasado 23 de abril hasta 2012 una línea de crédito sindicada por importe de 1.280 millones de euros que vencía originalmente en junio de 2010. En esta operación, BBVA ha ejercido de coordinador, y han participado Deutsche Bank, HVB-Unicrédito, Citibank, Royal Bank of Scotland, BNP, Intesa San Paolo, JP Morgan, Banco Santander y Fortis Bank.

Endesa asegura que las dos operaciones se han suscrito "con condiciones muy competitivas" y permitirán al grupo mantener y afianzar "una sólida posición de liquidez mediante la obtención de nuevos recursos financieros de medio plazo", además de "incrementar adicionalmente la vida media de las líneas de liquidez".

Por otro lado, la eléctrica asegura que el "éxito" de ambas operaciones "muestra la confianza que la comunidad financiera tiene tanto en Endesa como en el nuevo proyecto empresarial, en un entorno económico especialmente complejo".