Enel logra una ganancia financiera extra de 970 millones gracias a la salida anticipada de Acciona de Endesa

Etiquetas

La italiana ampliará a filiales en el extranjero su programa Zenith de contención de costes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Enel se apuntó en el primer trimestre del año una ganancia financiera extraordinaria de 970 millones de euros gracias al ejercicio anticipado por parte de Acciona de su opción de venta del 25% de Endesa.

Fuentes de la eléctrica italiana explicaron a Europa Press que la opción sobre Endesa tenía un valor en libros que, conforme se acercaba el momento a partir del cual podía ejercerse este 'put', en marzo de 2010, iba tendiendo a cero.

Como Enel y Acciona acordaron el ejercicio anticipado de la opción casi un año antes de la fecha fijada, el valor de este 'put' se había reducido algo, pero no era cero, sino que rondaba los 970 millones que ahora aparecen como una ganancia financiera en las cuentas de la eléctrica italiana.

Esta partida ha contribuido a que Enel haya ganado 1.908 millones de euros en el primer trimestre del año, más del doble de los 947 millones del mismo periodo de 2008, según los resultados de la compañía, difundidos hoy.

El grupo dirigido por Fulvio Conti no ha incluido en sus resultados del primer trimestre el valor de los 2.105 megavatios (MW) de activos renovables de Endesa que se venderán a Acciona como parte del acuerdo para la salida anticipada de la constructora del capital de Endesa.

Acciona vendió su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y los activos renovables. El valor de este paquete equivale al importe del 'put' de venta al que tenía la constructora derecho como parte del pacto parasocial firmado con Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.100 millones de euros.

UN 14% MÁS DE EBITDA.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Enel se situó en 3.850 millones en el primer trimestre, un 14% más, mientras que los ingresos alcanzaron los 14.863 millones, un 1,5% menos que en el mismo trimestre de 2008.

"Enel ha logrado unos resultados destacados a pesar de la ralentización generalizada de la actividad económica en los primeros tres meses del año", aseguró el consejero delegado de la compañía.

Como parte de sus previsiones para el presente ejercicio, Enel asegura que ampliará su programa Zenith a filiales del grupo en el extranjero con el objetivo de ahondar en la eficiencia y contención de costes. El grupo no especifica si Endesa, de la que controla el 92%, formará parte de estas filiales.