Entregados a Kenia los piratas capturados por un buque español

MADRID (Reuters) - Los trece presuntos piratas somalíes que viajaban en un buque de la Armada española que los capturó hace días desembarcaron el sábado en Kenia, que se hará cargo de su custodia, informó la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Kenia ha aceptado a los trece varones en virtud de un acuerdo internacional firmado con la Unión Europea para que en el país africano puedan ser juzgados los piratas capturados por los buques que participan en la operación Atalanta.

"Están bajo custodia de las autoridades de Kenia los 13 presuntos piratas que las fuerzas armadas españolas capturaron en aguas del Índico", dijo la titular de Defensa, Carme Chacón

La ministra confirmó que el buque "Marqués de la Ensenada" había dejado en Mombasa a trece de los catorce presuntos piratas que capturó la semana pasada cuando intentaban abordar un buque de bandera panameña y otro maltesa. El otro pirata está hospitalizado por una herida sufrida durante la operación.

"Es día de felicitar a las fuerzas armadas, a esos 600 hombres y mujeres que están trabajando en las aguas del Índico contra la piratería, protegiendo la ayuda humanitaria a África, el Plan Mundial de Alimentos, protegiendo a nuestros pesqueros y protegiendo todo tipo de tráfico, hasta 20.000 al año, en esas aguas", añadió la ministra.

El desembarco se produce una vez que la Audiencia Nacional accedió el lunes a la entrega, después de que el juez Fernando Andreu decretara la libertad de los detenidos, cambiando una decisión anterior en la que pedía prisión provisional y que se los trajese a España.

En un principio la Fiscalía había pedido cárcel para los piratas, pero posteriormente solicitó su entrega a Kenia y el archivo de la causa según un acuerdo firmado por la UE y las autoridades kenianas.

El "Marques de la Ensenada", con una dotación de 117 personas, participa desde el mes pasado en la operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia.