España aboga por una vacuna contra la nueva gripe accesible para todos los países

  • Ginebra, 18 may (EFE).- La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, abogó hoy porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidere el proceso para conseguir una vacuna contra la gripe AH1N1 accesible para todos los países.

España aboga por una vacuna contra la nueva gripe accesible para todos los países

España aboga por una vacuna contra la nueva gripe accesible para todos los países

Ginebra, 18 may (EFE).- La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, abogó hoy porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidere el proceso para conseguir una vacuna contra la gripe AH1N1 accesible para todos los países.

"Somos partidarios de que, con independencia de la capacidad de compra, todos los países puedan tener acceso a la vacuna contra la nueva gripe", afirmó la ministra, que participa de la Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla esta semana en Ginebra.

En su intervención ante el panel de alto nivel de la Asamblea, Jiménez solicitó a la OMS que lidere el proceso para lograr que todo el mundo pueda beneficiarse de la vacuna.

"La OMS debe articular las medidas para lograr que las vacunas disponibles sean vendidas a precios asequibles para todo el mundo y que se distribuyan en base a criterios epidemiológicos y de necesidad".

México entregó hoy oficialmente a la OMS su conocimiento biológico sobre cepas y la codificación genética del virus AH1N1, así como datos estadísticos sobre los pacientes afectados.

Al hacerlo, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, dejó claro que "la vacuna deber ser un bien público global accesible a todos los países y para toda la población, y en particular a aquellos con menos capacidad económica para desarrollar sus propias vacunas".

Por otra parte, Jiménez explicó que España cuenta con 10 millones de dosis de tratamientos antivirales, adquiridas durante la crisis de la gripe aviar, pero que no van a caducar porque han sido encapsuladas recientemente.

Asimismo, informó de que España ya ha hablado con las farmacéuticas para, en caso de necesitarlo, poder adquirir rápidamente más antivirales.

En España se han detectado 103 casos confirmados de contagio, de los que todos han sido dados de alta.

Jiménez explicó que 70 eran personas que habían viajado recientemente a México, 23 tuvieron contacto directo con turistas que también habían visitado ese país, mientras que el resto tuvo contacto con casos secundarios.