España busca reforzar los intercambios pesqueros con Argentina y Rusia

  • Bruselas, 29 abr (EFE).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha reunido hoy con representantes de Argentina y de Rusia para avanzar en la colaboración pesquera y reforzar las exportaciones a esos destinos, según ha declarado a Efe durante la feria europea Seafood.

España busca reforzar los intercambios pesqueros con Argentina y Rusia

España busca reforzar los intercambios pesqueros con Argentina y Rusia

Bruselas, 29 abr (EFE).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha reunido hoy con representantes de Argentina y de Rusia para avanzar en la colaboración pesquera y reforzar las exportaciones a esos destinos, según ha declarado a Efe durante la feria europea Seafood.

España asiste a la Seafood -la feria más prestigiosa para el sector pesquero- como primer expositor, con 134 empresas que, "aunque conscientes de la crisis, siguen presentando nuevos productos y aprovechando esta oportunidad", según Martín Fragueiro.

En el marco de esta muestra, el secretario español del Mar se ha reunido con el subsecretario de Pesca de Argentina, Norberto Yauhar.

Martín Fragueiro, que estuvo hace unas semanas en Argentina, ha explicado que tras la situación "complicada" de hace dos años, las empresas de este país está remontando, "lo que es importante para nuestros intereses", así como para las sociedades de capital argentino y participación española.

Para el Gobierno español es importante que cuando en 2010 entre en vigor el reglamento de la UE sobre pesca ilegal -que plantea certificaciones y un sistema de carné por puntos para armadores-, las empresas argentinas "estén preparadas" para poder acreditar que sus productos llegan con garantías al mercado comunitario.

Martín Fragueiro ha añadido que Argentina destina a exportación el 98 por ciento de su producción pesquera y que en esas ventas la participación de las empresas españolas es "muy significativa".

Por otro lado, Martín Fragueiro se ha reunido con representantes de la Agencia Federal de Pesca de Rusia para poner en marcha un "memorando de entendimiento".

Ese tipo de acuerdos, ha subrayado, sirven para compartir recursos en las investigaciones, como ya ocurre en memorandos de España y otros 19 países, como Marruecos, Mauritania, Ecuador o Perú.

España y Rusia también colaborarán en el desarrollo de la acuicultura y por otra parte, el memorando permitirá incrementar los intercambios pesqueros entre ambas partes.

Martín Fragueiro ha señalado que recientemente las autoridades rusas han certificado empresas españolas y que el próximo 9 de mayo la agencia federal pesquera de ese país publicará la relación de establecimientos españoles autorizados a enviar sus productos a dicho destino.

Ha agregado que España ha remitido el texto del memorando a Moscú, quien le ha dado el visto bueno, por lo que una vez que se cumplan los trámites de los servicios exteriores se buscará una fecha para su aprobación final.

La feria Seafood reúne a expositores de 75 países del mundo, algunos latinoamericanos.

El Gobierno español está presente a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En esta zona tienen expositores propios las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco.

Galicia tiene inscritos 42 expositores; Canarias acude con diez empresas; Andalucía, con 22 firmas; el País Vasco, con 12 empresas, y Cataluña, con 16 empresas, según datos difundidos por estas autonomías.