España necesita unos 4.000 médicos de Familia para paliar la escasez de estos profesionales sanitarios, según SEMG

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que actualmente son necesarios unos 4.000 médicos de Familia para acabar con la escasez de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evitar las desigualdades entre comunidades autónomas, según explicó el presidente de esta entidad, Benjamín Abarca, durante su comparecencia en la ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el SNS que se celebra en el Senado.

De este modo, Abarca insistió en que las carencias del sistema se deben a una "falta de planificación", ya que al no existir un registro de profesionales resulta más difícil estimar las necesidades de cada comunidad.

Además, explicó a Europa Press, propuso una "reforma de la reforma" que incluiría el desarrollo de la estrategia-AP21 relativa a estos profesionales e impulsada por el Ministerio de Sanidad en 2005, así como atajar el problema introduciendo nuevos modelos de gestión basados en la "transparencia, participación profesional, aplicación voluntaria, un plan piloto y una evaluación externa".

Por otro lado, Abarca se mostró crítico con el actual sistema de homologación de títulos extranjeros de países extracomunitarios, considerando que estos profesionales deben tener "los mismos derechos pero también los mismos deberes".

En este sentido, pidió que se cumpla la legalidad y se mostró sorprendido de que cada año se homologuen casi 5.000 títulos de profesionales extracomunitarios cuando la homologación de títulos de especialista, necesaria para ejercer en el SNS, apenas supera el centenar.