España propone a Luis Echávarri como candidato a suceder a El Baradei en OIEA

  • Viena, 28 abr (EFE).- España ha propuesto al ingeniero Luis Echávarri (Bilbao, 1949) como candidato a la sucesión de Mohamed El Baradei al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la energía nuclear.

España propone a Luis Echávarri como candidato a suceder a El Baradei en OIEA

España propone a Luis Echávarri como candidato a suceder a El Baradei en OIEA

Viena, 28 abr (EFE).- España ha propuesto al ingeniero Luis Echávarri (Bilbao, 1949) como candidato a la sucesión de Mohamed El Baradei al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la energía nuclear.

La candidatura ha sido confirmada hoy a Efe por fuentes del OIEA y por la representación permanente de España en Viena ante los Organismos Internacionales.

"Es el único candidato que tiene una experiencia larga y acreditada en la gestión de un organismo internacional de la energía atómica", explicó a Efe José Luis Roselló, embajador de España ante las Naciones Unidas en Viena.

Echávarri es director general desde 1997 en París de la Agencia Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ha entrado en la liza por el puesto al no conseguir los dos primeros aspirantes los apoyos suficientes para lograr el cargo.

El diplomático japonés Yukiya Amano, de 62 años, y el surafricano Abdul Samad Minty, de 69, no lograron los apoyos suficientes de dos tercios de los 35 países de la Junta de Gobernadores el pasado marzo, por lo que se abrió un nuevo plazo para nuevas candidaturas.

Los países industrializados apoyaron a Amano, mientras que las naciones en desarrollo respaldaron de forma mayoritaria a Minty, bloqueando el proceso para lograr un amplio consenso.

Además de Echávarri se han presentado como candidato el belga Jean-Pol Poncelet, de 58 años, ex ministro de Defensa y Energía, y actual alto ejecutivo del grupo nuclear francés Areva.

Poncelet es junto a Echávarri el candidato con el perfil más técnico ya que es un ingeniero especializado en el tratamiento de material nuclear y dirigió la Agencia Nuclear Belga de Residuos Nucleares de 1991 a 1995.

El quinto y último contendiente conocido hasta ahora es el diplomático esloveno Ernest Petric, representante de su país ante el OIEA y antiguo presidente de la Junta de Gobernadores.

El límite para las presentación de nuevos aspirantes venció en la media noche de ayer, y además de los cinco candidatos conocidos pudo haber entrado algún postulante de última hora, explicó una fuente del OIEA a Efe.

La presidenta de la Junta de Gobernadores, la embajadora argelina Taous Feroukhi, ha ordenado traducir la información sobre los candidatos a los seis idiomas oficiales del OIEA y hasta que no se complete ese trámite no se dará a conocer oficialmente el nombre de los aspirantes.

La votación para decidir el sucesor de El Baradei se celebrará en las próximas semanas una Junta de Gobernadores extraordinaria que se convocará poco antes de la reunión regular del organismo ejecutivo del OIEA, explicó la fuente.

El Baradei, de 66 años, se retira como máximo responsable en noviembre después de permanecer doce años al frente del OIEA y lograr renovar su mandato en tres ocasiones.

En ese tiempo el organismo ha tenido que lidiar con los programas nucleares de Libia, Irán y Corea del Norte, además de inspeccionar si había armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión estadounidense en 2003.

La profesionalidad y objetividad de los inspectores internacionales, y los esfuerzos de El Baradei contra la proliferación nuclear fueron recompensado en 2005 con la concesión del premio Nobel de la Paz a él y al organismo que dirige.