España quiere reforzar los poderes económicos de la UE

MADRID (Reuters) - España quiere reforzar los poderes económicos de la Unión Europea cuando asuma la presidencia rotativa de los Veintisiete el próximo enero, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Zapatero dijo que impulsar los poderes de la UE para afrontar la crisis económica sería una prioridad durante los seis meses de la presidencia española.

"Coincidiendo con el presidente Sarkozy, si la Unión Europea quiere ser de verdad una unión política, eficaz para los ciudadanos, tiene que tener un Gobierno económico mucho mas sólido y con herramientas", dijo Zapatero a los periodistas.

"No puede haber un mercado único, una moneda única y luego no haber un gobierno económico con poderes, con herramientas. Y este es objetivo prioritario de la presidencia española de la Unión Europea", apuntó.

Un portavoz de Presidencia dijo después que Zapatero buscaba un sistema más rápido y menos burocrático, pero no dio detalles sobre si vislumbraba nuevos mecanismos o poderes extra concretos.

Zapatero también subrayó su apoyo a un gasto público fuerte para escapar de la crisis económica. A principios de mes prescindió de Pedro Solbes como ministro de Economía tras los crecientes desacuerdos sobre el margen que tenía España para gastar más para salir de una recesión que ha llevado el desempleo hasta los cuatro millones de personas.

"Cuando el sistema financiero está al borde de colapso, quien tiene que salvar el sistema financiero internacional, son los gobiernos a través de los recursos públicos, del gasto público, de que algunos tanto critican salvo los que beneficien", dijo en la rueda de prensa conjunta con Sarkozy en el segundo día de la visita de Estado de éste a España.