España tendrá un mapa "completo y fiable" de la celiaquía

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, afirmó, en la presentación del libro 'Celíacos Famosos', que España será uno de los primeros países de la Unión Europea en tener un mapa nacional "completo y fiable" de la celiaquía.

El presidente de AESAN destacó el plan integral de las personas con intolerancia al gluten, en el que se incluye la creación del estudio epidemiológico sobre la celiaquía, e hizo mención especial al etiquetado de los productos alimenticios, ya que, según precisó, "ha supuesto un antes y un después" en la vida de las personas afectadas.

"Es hora ya de que la enfermedad celíaca deje de ser ese iceberg, y se haga completamente visible, de manera que todos podamos comprender y ayudar mejor a todos sus afectados", señaló Sabrido y aseguró que "el ministerio no va a escatimar esfuerzos para hacer que así sea".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Ignacio Santamaría, señaló que el trabajo de las asociaciones cada vez es más importante porque cada vez aparecen más campos en los que hay algo que hacer. En concreto, destacó que en los últimos años las personas con intolerancia al gluten están siendo diagnosticadas en edad adulta e, incluso, en la tercera edad. "Estas personas tienen menos herramientas para defenderse", dijo, y añadió que en algunos comedores escolares aún no se respeta esta alergia.

Asimismo, señaló que es importante defender que "no se trata de una enfermedad", ya que esta intolerancia supone una dolencia sólo para las personas a quienes no se ha diagnosticado, un colectivo que, según subrayó, es muy importante. "Hay personas con problemas físicos que no saben que su causa está en la intolerancia al gluten", explicó.

'CELÍACOS FAMOSOS'

'Celíacos Famosos', editado por LoQueNoExiste, narra vivencias únicas de varios personajes que viven su vida sin gluten, o comparten su vida con una persona celíaca, como el ex agente de la CIA, la condesa de Romanones; las actrices Silvia Marsó y María Valverde; el subcampeón de España de culturismo, Leo Carballo; la ex vicepresidenta del Parlamento gallego, Inmaculada Rodríguez Cuervo; o el ex futbolista del Real Valladolid, Javier Torres Gómez.

Además, el prestigioso restaurador Sergi Arola, muy apreciado por la comunidad de celíacos, ha incluido en este libro ocho recetas inéditas muy apetecibles, como arroz cremoso con queso y espárragos, lubina con berros y solomillo de venado con manzana y castañas, platos sin gluten pero "sabrosos" con los que el cocinero catalán contribuye en este volumen.

El texto de presentación de la obra es de AESAN, mientras que el responsable del prólogo es el presidente de FACE. El libro cuenta además con dos anexos, en primer lugar recoge un informe sobre la enfermedad celíaca, escrito por la jefa del servicio de Digestivo Infantil del Hospital La Fe de Valencia, la doctora Carmen Ribes. La segunda parte señala el decálogo para el diagnóstico precoz de la enfermedad de la jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y profesora titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid, la doctora Isabel Polanco.