España y Francia proponen una conferencia internacional sobre Somalia

  • (repeticion por cambio de guia)

España y Francia proponen una conferencia internacional sobre Somalia

España y Francia proponen una conferencia internacional sobre Somalia

(repeticion por cambio de guia)

Madrid, 28 abr (EFE).- España y Francia han acordado proponer la celebración de una conferencia internacional sobre la situación en Somalia, anunció hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una reunión con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Zapatero dijo que en dicha conferencia se abordará "la situación en Somalia" y una respuesta no solo de seguridad militar en relación con los ataques de piratería que sufren los buques que navegan por sus costas, "sino más amplia, integral, política, de seguridad, civil, para el futuro de ese país".

Se trataría de dar una respuesta a la situación de ese país "que preserve nuestra seguridad", puntualizó.

El acuerdo para proponer la convocatoria de la conferencia internacional fue anunciado por Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció con Sarkozy en el Palacio de la Moncloa de Madrid, donde ambos se han reunido y donde participan en la XXI Cumbre Hispano-francesa.

El jefe del Ejecutivo español no dio más detalles ni avanzó cuando se formalizará la propuesta, que enmarcó dentro de la estrecha colaboración entre los dos países y al detallar las prioridades que España se ha marcado para la próxima Presidencia de turno de la Unión Europea, que ejercerá en el primer semestre de 2010.

Zapatero citó los tres grandes retos que considera tiene por delante el Orden Internacional: la lucha contra la pobreza y la miseria, la lucha contra el cambio climático y la tarea de extender "más entendimiento, más diálogo y buscar soluciones políticas a las graves crisis, a las zonas de conflicto que padecemos".

En el marco de este último "reto" anunció la conferencia internacional sobre Somalia.

Sarkozy concluye hoy una visita de Estado de dos día que realiza a España.