Espinosa anima al sector agroalimentario mejorar la gestión sostenible de residuos

  • Madrid, 7 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha animado hoy al sector agroalimentario a mejorar en la utilización de las tecnologías existentes y en la gestión sostenible de los residuos para lograr un sistema energético verde que luche contra el cambio climático.

Madrid, 7 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha animado hoy al sector agroalimentario a mejorar en la utilización de las tecnologías existentes y en la gestión sostenible de los residuos para lograr un sistema energético verde que luche contra el cambio climático.

Espinosa ha hecho estas declaraciones tras clausurar en Madrid la jornada sobre eficiencia energética y gestión sostenible de residuos en la industria alimentaria, organizada por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Ha animado al sector "a seguir mejorando en la utilización de las tecnologías existentes, la sustitución de equipos o la utilización de energía solar para el calentamiento del agua, todo ello para hacer posible no sólo la implantación de un sistema energético verde que luche contra el cambio climático, sino también una mayor independencia energética".

A este respecto, la ministra ha aportado el dato de que si se reemplazan las fuentes de energía convencionales por el uso de energías renovables, se podría reducir el coste energético actual de entre un 10 y un 30 por ciento, lo que representaría un beneficio no sólo para el medio ambiente sino también para la competitividad de las empresas.

Ha recordado que con el Plan Nacional de Residuos 2008-2015, el Ministerio de Medio Ambiente trata de orientar la gestión de los residuos para los próximos años a través de medidas en materia de prevención, reutilización y reciclado.

Por lo que respecta a las administraciones, la ministra ha subrayado que deben habilitar las infraestructuras suficientes para garantizar que los residuos se gestionen correctamente y, en la medida de lo posible, cerca del lugar de generación.

La titular de Medio Ambiente ha destacado que "el sector agroalimentario español, además de cumplir la función esencial de abastecer las demandas de los consumidores, es uno de los que más contribuye a la dinamización del medio rural, a la sostenibilidad y a la creación de empleo".

Por su parte, el presidente de la FIAB, Jesús Serafín Pérez, ha subrayado que la industria agroalimentaria ha sido durante años pionera en materia de sostenibilidad ambiental y ha hecho "un gran esfuerzo" para cumplir con exactitud las exigencias legales.

Ha recordado que esta industria ha participado de forma activa en la elaboración de la Ley de Residuos de Envases, donde impulsó la creación de los sistemas integrados de gestión de residuos.

El presidente de la FIAB ha mostrado su confianza en que el sector agroalimentario afronte el reto de cumplir con los estándares mínimos de seguridad alimentaria, sin dejar de lado el cumplimiento y mejora de los aspectos medioambientales.