Espinosa dice tener la "impresión" de que no hay "dumping" con la leche de Francia

  • A Coruña, 8 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, indicó hoy que tiene la "impresión" de que no hay dumping -venta por debajo del precio de producción- en las importaciones de leche procedente de Francia.

Espinosa dice tener la "impresión" de que no hay "dumping" con la leche de Francia

Espinosa dice tener la "impresión" de que no hay "dumping" con la leche de Francia

A Coruña, 8 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, indicó hoy que tiene la "impresión" de que no hay dumping -venta por debajo del precio de producción- en las importaciones de leche procedente de Francia.

Indicó que para poder demostrarlo sería necesario proceder a las inspecciones y controles correspondientes, y señaló que eso compite a las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras acudir a la presentación del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, la ministra explicó que la leche puede ser importada de Francia de la misma forma que los productos gallegos y españoles pueden ser exportados a ese país, aunque puntualizó que para ello tienen que reunir unas condiciones relacionadas con la sanidad y seguridad alimentaria.

Por ejemplo, informó de que está totalmente prohibido importar leche en polvo o concentrada para ser vendida posteriormente como leche, pero indicó que no ocurre lo mismo si es para la elaboración de productos derivados.

En este sentido, dijo que desde hace meses se está pidiendo a las comunidades autónomas que faciliten información sobre eventuales irregularidades.

Añadió que en la reunión que prevé tener el próximo lunes en Madrid abordará la creación de un plan coordinado de inspección, respetando competencias, pero echando una mano para que el proceso sea más fácil y más ágil.

Se trata de la segunda reunión que mantendrá el MARM con las comunidades autónomas, y la ministra señaló que cuando logre "un mínimo de consenso" convocará a las organizaciones agrarias, igual que lo hará con los otros actores del plan estratégico.

Respecto al cierre de la planta de Leche Pascual en Palas de Rei, Espinosa indicó que, en base a la información de que dispone el MARM, se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para intentar superar la crisis para volver después a una situación de normalidad.