Espinosa emplaza a la industria alimentaria a contribuir a la implantación de un sistema energético 'verde'

Etiquetas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, animó hoy a la industria alimentaria a "seguir mejorando" en la utilización de las tecnologías existentes, la sustitución de equipos o el uso de energía solar para el calentamiento del agua, a fin de "hacer posible no sólo la implantación de un sistema energético 'verde' que luche contra el cambio climático, sino también una mayor independencia energética".

Espinosa hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada sobre eficiencia energética y gestión sostenible de residuos en la industria alimentaria organizada por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según apuntó, si se reemplazan las fuentes de energía convencionales por el uso de energías renovables como la biomasa, la energía solar térmica o la geotermia, se podría reducir el coste energético entre un 10 y un 30%, lo que representaría un beneficio para el medio ambiente y para la competitividad de las empresas.

La titular del ramo también hizo referencia al recientemente aprobado Plan Nacional de Residuos 2008-2015, con el que el Ministerio trata de orientar la gestión de los residuos para los próximos años a través de medidas en materia de prevención, reutilización y reciclado.

De otro lado, Espinosa volvió a destacar que el sector agroalimentario español, "además de cumplir la función esencial de abastecer las demandas de los consumidores, es uno de los que más contribuye a la dinamización del medio rural, a la sostenibilidad y a la creación de empleo".

Según subrayó, "la industria agroalimentaria española destaca por ser un sector con gran estabilidad, que crece en facturación, con una balanza comercial positiva y que ofrece una tasa de ocupación mayor que el total de la rama industrial en un entorno económico como el actual".