Estados Unidos condena el ataque de rebeldes a militares en Chad

  • Washington, 7 may (EFE).- Estados Unidos condenó hoy los recientes ataques de grupos rebeldes a las tropas gubernamentales de Chad, en la frontera de Sudán, y pidió a los gobiernos de Chad y Sudán cumplir los acuerdos bilaterales que han suscrito.

Estados Unidos condena el ataque de rebeldes a militares en Chad

Estados Unidos condena el ataque de rebeldes a militares en Chad

Etiquetas

Washington, 7 may (EFE).- Estados Unidos condenó hoy los recientes ataques de grupos rebeldes a las tropas gubernamentales de Chad, en la frontera de Sudán, y pidió a los gobiernos de Chad y Sudán cumplir los acuerdos bilaterales que han suscrito.

"Apoyamos la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial del Chad", indicó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado.

Estados Unidos hizo un llamado a los rebeldes "a desistir de todas las operaciones ofensivas, renunciar a la violencia y entrar en negociaciones con el Gobierno de Chad para volver a entrar en la sociedad chadiana".

Asimismo, pidió al Gobierno de Sudán que desarme y desmovilice a los rebeldes chadianos en todo su territorio e instar a su regreso al Chad, según el Acuerdo de Sirte en octubre de 2007.

"Reiteramos nuestro llamamiento a los gobiernos de Chad y Sudán a cumplir por los diversos acuerdos bilaterales que han contraído", dijo Wood, incluido el más reciente acuerdo firmado en Doha el 3 de mayo, para reducir las tensiones y normalizar las relaciones por fin del apoyo a los grupos rebeldes en sus respectivos territorios.

El enviado especial de Estados Unidos a Sudán, J. Scott Gration, se encuentra actualmente en Jartum y está dispuesto a trabajar con las partes para poner fin a la "guerra" y ayudar a lograr la normalización de las relaciones bilaterales entre Yamena y Jartum.