Estados Unidos destruyó el 60% de sus armas químicas, según una organización pro desarme

  • La Haya, 12 may (EFE).- EEUU ha desmantelado el 60 por ciento de sus armas químicas declaradas ante la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), según anunció hoy esta entidad, dedicada a la erradicación de ese tipo de armas en todo el mundo.

Estados Unidos destruyó el 60% de sus armas químicas, según una organización pro desarme

Estados Unidos destruyó el 60% de sus armas químicas, según una organización pro desarme

La Haya, 12 may (EFE).- EEUU ha desmantelado el 60 por ciento de sus armas químicas declaradas ante la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), según anunció hoy esta entidad, dedicada a la erradicación de ese tipo de armas en todo el mundo.

El director general de la OPAQ, Rogelio Pfirter, declaró en un comunicado que Estados Unidos "ha demostrado su firme disposición de cumplir con sus obligaciones bajo la Convención al destruir sus armas químicas declaradas en el marco temporal prefijado".

Añadió que en ese proceso "se han mantenido los altos niveles de seguridad, evitando accidentes serios".

Creada en 1997, la OPAQ basa su reglamento en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, según la cual los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico antes de abril de 2012.

Otros países que están ya en un estado muy avanzado en la erradicación de su armamento químico son la India, Libia y Albania, al igual que Corea del Sur.

La Convención para la Prohibición de Armas Químicas, creada en 1993 y en vigor desde 1997, es un tratado internacional destinado a prohibir toda una categoría de armas de destrucción en masa y a velar por la verificación internacional de su destrucción.

Según fuentes de la OPAQ, que es el organismo encargado de aplicar el tratado, "se trata del primer acuerdo de desarme negociado en un marco completamente multilateral, en pro de una mayor transparencia y de su aplicación por igual en todos los Estados Partes".

La OPAQ no tiene potestad para velar por la destrucción de armas químicas en países que no se han unido al Tratado, los cuales no suscriben la obligación de declarar sus arsenales y destruirlos en un plazo determinado de tiempo.

La organización sigue sin contar con importantes Estados como Egipto, Israel, Siria y Corea del Norte.