Etiopía a involucrarse con las causas solidarias y "alejarse de los egoísmos"

El presidente participó en el maratón benéfico organizado por Arzolla para recaudar fondos para la construcción

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy en Camargo que es una "obligación" de las sociedades desarrolladas y progresistas ayudar a los más necesitados, por lo que animó a los ciudadanos a involucrarse con las causas solidarias y "alejarse de los egoísmos".

Revilla realizó esta reflexión en el transcurso de la jornada solidaria con la región etíope de Afar, que comenzó con un maratón benéfico en el Parque de Cross en el que participaron cerca de medio millar de personas de todas las edades y condiciones, aportando cada una de ellas la cantidad que estimó conveniente.

El jefe del Ejecutivo elogió esta iniciativa promovida por la Asociación Juvenil Arzolla porque, en su opinión, "que haya jóvenes que se preocupen en un mundo tan insolidario por atender las necesidades de los demás es siempre maravilloso".

Revilla, en compañía del alcalde de Camargo, Ángel Duque, completó en albarcas una vuelta al circuito y realizó su contribución económica personal para ayudar a una zona que presenta unos datos "alarmantes" de desnutrición y muerte infantil.

Por su parte, Duque confió en que la jornada sea un "éxito total", a pesar de la lluvia, e hizo un llamamiento a la solidaridad de los camargueses para dejar una "impronta" en ese lugar y que sus habitantes recuerden a Camargo como el pueblo que ayudó a mejorar su calidad de vida.

PROYECTO

El proyecto, en el que colaboran el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, pretende recaudar fondos para desarrollar en esta región diferentes actuaciones benéficas, entre ellas la construcción de un colegio que lleve el nombre del municipio. También se entregará entre la población diferente material humanitario, como alimentos, medicamentos, mosquiteras, sillas de ruedas y muletas, material escolar básico y una pizarra.

Revilla y Duque estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Parlamento, Rosa Valdés; varios concejales de la Corporación local y la coordinadora de Arzolla, Begoña García. También asistieron ilustres atletas cántabros como Ruth Beitia o Carmen Cacho, además de recibir el apoyo de otros como Óscar Freire, José Manuel Abascal, Paco Liaño, Dani Rasilla o las hermanas Fuentes-Pila.

La jornada solidaria continúa esta tarde con un concierto benéfico a cargo de los grupos Naheba, Numen y Braña.

REGIÓN DE AFAR

La región de Afar es una vasta zona desértica habitada por un millón y medio de personas y con una extensión superior a la de Andalucía. Se ubica en el noroeste del país y está inmersa en una situación de sequía crónica, ya que la temperatura media anual ronda los 45ºC. Se trata, por tanto, de una de las zonas más pobres de uno de los países más precarios del mundo.

La grave falta de agua potable y alimentos obliga a sus habitantes a llevar un modo de vida nómada en busca de pastos para su ganado, que es casi su único medio de subsistencia. Además, la incidencia de la malaria y el SIDA es muy elevada y la práctica de la mutilación genital de las mujeres está igualmente muy extendida.

Para atender a toda su población, existe únicamente un único hospital, en la localidad de Dupti, que dispone de 60 camas y 3 médicos, y carece de los medios necesarios para proporcionar una atención básica.